fbpx
#LoÚltimo
Con estas razones medio de Bélgica justifica parcialidad con la que difunde noticias sobre Venezuela (+Excusas)
Junio 22, 2019 -

El medio belga Radio Télévision Belge Francophone, conocido por sus siglas RTBF, publicó una justificación explicando la parcialidad con la que han tratado las noticias sobre Venezuela.

 

La publicación la realizó el medio informativo después de la gran cantidad de críticas que recibieron de sus espectadores. Señalaron una cantidad de argumentos bien expresados pero carentes de sentido y con una intencionalidad bien marcada pese a los pretextos.

 

¿Qué dicen en sus antenas?

 

El medio belga señaló de complicada la situación para obtener una visa en Venezuela como excusa para dar un enfoque objetivo a la coyuntura existente en el país. No obstante, afirman que los corresponsales cubren eventos pro gobierno como de la oposición pero que a menudo no hay espacio para ambas pautas. Es evidente cuál es la prioridad que le dan ante una elección entre una y otra.

 

Parcialidad evidente a través de las imágenes

 

Con respecto al tratamiento de las imágenes, RTBF justificó su postura alegando que dependían de agencias de prensa, todas privadas y abiertamente opositoras al Gobierno de Venezuela.

 

“Las imágenes de Maduro a menudo son muy ‘institucionales’, no están muy bien enmarcadas. Con una pancarta que se desplaza hacia abajo en la imagen”,afirmó Esmeralda Labye, periodista de la editorial internacional. “También es cierto que vemos más imágenes del campo de la oposición, tratamos de hacer el 50/50 en nuestros informes, para escuchar los dos puntos de vista”, dijo.

 

¿Pocos corresponsales?

 

Por si fuera poco, el medio belga, afirmó que América Latina no es una prioridad para las coberturas que realiza y que Venezuela no alcanza, todavía, un punto donde se requiera el envío de corresponsales suficientes para lo que ellos llaman un conflicto abierto, eufemismo total a un escenario de intervención militar.

 

Afirman guerra de medios

 

Un vocero del medio citado afirmó la existencia de una guerra de medios de comunicación según las fuentes que siguen. “Hay una verdadera guerra mediática e ideológica, son los grandes medios los que tienen una línea editorial fuerte y tienden a evacuar todo lo que sale de su zona de comodidad ideológica”. “Si miramos a Telesur, tenemos la impresión de que los únicos responsables de la crisis son Estados Unidos y ‘el imperio’. Es casi un espejo invertido de información en la CNN “, dijo.

 

Irresponsabilidad total

 

Además de todas las excusas presentadas, el medio se lavó las manos alegando que la batalla mediática sobre la cuestión venezolana no es nueva.

 

Esta polarización ha estado ocurriendo desde la aparición de Chávez en la escena política, como hemos visto a nivel internacional, así como a nivel local, y ha empeorado desde la autoproclamación de Guaidó y la división del mundo entre la Unión Europea, Estados Unidos y los países latinoamericanos que han apoyado a Guaidó y, por otro lado, China, Rusia y Cuba, especialmente quienes aún reconocen a Maduro como presidente legítimo”, afirmaron.

 

Más excusas

 

Entre otras cosas, RTBF declaró también que a los periodistas se les exige mostrar a qué bando pertenecen para cubrir ciertos eventos y que han pedido a los periodistas que no emitan análisis al momento de cubrir noticias por las reacciones polarizadas que reciben. Asimismo, resaltaron que es complicado dar con la verdad ante el complejo panorama que existe en Venezuela por parte de la hegemonía de la comunicación y los periodistas militantes. ¿Ingenuidad? No lo parece.

 

(LaIguana.TV)