fbpx
#LoÚltimo
Bajarse de la mula, Muérgano, Cuaima, Guachimán, Macundales: Conozca el origen y significado de estas expresiones venezolanas
Junio 25, 2019 -
La Iguana Google Plus

En Venezuela tenemos una infinidad de frases, palabras y refranes que han sido “venezolanizados”. Estos modismos incorporados en el argot popular, nos han acompañado a lo largo de nuestra historia unos más tiempo que otros.

 

Sin embargo, en muchos casos, los utilizamos sin tener muy claro su origen y significado. Por eso, te presentamos algunas palabras y expresiones muy comunes entre los que compartimos la venezolanidad.

 

Muérgano

 

Proviene de la palabra “Moranger”. Se trata de un término en inglés que se les daba a los temidos piratas del Caribe que acompañaban al famoso filibustero inglés, Henry Morgan (1.635-1.688).

 

La historiografía reseña que en 1.669 el pirata Morgan desembarcó en Maracaibo y saqueó la ciudad.

 

En nuestros días, esta palabra es utilizada para identificar a las personas que actúan de mala fe.   

 

Cuaima

 

A las mujeres que son imponentes, celosas y posesivas, se las suele llamar cuaimas. Pero, ¿por qué? Cuaima es el nombre de una serpiente, familia de la cascabel, que tiene uno de los venenos más potentes. Es negra en el lomo y blanquecina en el vientre. Se caracteriza por actuar con sigilo y con mucha agresividad.

 

Guachimán

 

“Watchman” es una palabra que en inglés significa vigilante. Este anglicismo se acuñó en Venezuela durante la época del boom petrolero cuando empresas como la Shell llegaron a nuestro país para explotar nuestro oro negro.

 

Por eso, no es extraño que en este país petrolero se haya popularizado la costumbre de llamar “guachimán” a un vigilante informal o la persona que cuida los carros en la calle por dinero.

 

Macundales

 

La deformación de la palabra “Mack & Dale” le dio origen a macundales. De esta manera, se llamaba una marca de herramientas estadounidenses, utilizada en los inicios de la explotación minera y petrolera en Venezuela.

 

Al finalizar la jornada laboral, los instrumentos de trabajo se dejaban en el terreno y los compañeros decían: “Oye toma tus Mack & Dale”. Con el paso del tiempo, el nombre de esta marca se fue deformando y se convirtió en macundales.

 

Ahora, esta palabra se emplea para llamar a un objeto, o grupo de ellos, que se deben recoger.

 

Bajarse de la mula

 

El origen de esta expresión, se remonta a los tiempos de la Colonia, cuando se tenía poco dinero y se utilizaba la mula como medio de transporte.

 

 Entonces, cuando una persona tenía una deuda e iba montada en una mula, podía entregar al animal como pago, en caso de no contar dinero. Por esta razón, “tenía que bajarse de la mula”.

 

(LaIguana.TV)