2_cuadro_lupa.jpg

La canciller colombiana, María Angela Holguín, lamentó este lunes, ante la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas (CND) en Viena (Austria), que el acuerdo de paz con la guerrilla Farc, promovió un aumento de los cultivos de coca en Colombia «en porcentajes relevantes». 

 

«Luego de varios años de reducción sostenida, los cultivos de planta de coca aumentaron, desafortunadamente en el 2014 y 2015, en porcentajes relevantes que rondan el 40% en cada uno de estos años», dijo Holguín.

 

En su intervención en el 60º período de sesiones de la CND, la canciller también atribuyó a otros factores al incremento de los cultivos ilícitos en Colombia: las operaciones de cárteles extranjeros, la devaluación del peso colombiano y más sofisticados procesos de producción del alcaloide extraído de la hoja de coca.

 

Ante esta realidad, Holguín dijo que el gobierno se trazó una estrategia que busca por un lado la erradicación forzosa y, por otro, en el marco del pacto con las FARC, la suscripción de acuerdos con las comunidades campesinas e indígenas para la sustitución voluntaria de cultivos de coca.

 

Colombia es el principal cultivador mundial de hoja de coca, materia prima de la cocaína, con 96.000 hectáreas de sembradíos, y también el mayor productor de esa droga con 646 toneladas en 2015, según la ONU.

 

(AFP)

1_cuadro_ho.jpg