El partido conservador Nueva Democracia se perfila como el vencedor de las elecciones parlamentarias anticipadas de este domingo en Grecia, y según las encuestas a pie de urna, aventajaría al gobernante Syriza, del primer ministro Alexis Tsipras, en hasta 16 puntos.

 

Según los sondeos realizados por varios institutos a lo largo de la jornada electoral, Nueva Democracia habría alcanzado entre el 38 por ciento y el 42 por ciento, mientras que Syriza obtendría entre el 26.5 y el 30.5 por ciento.

 

Eso le daría a Nueva Democracia una mayoría absoluta, ya que el ganador recibe 50 escaños adicionales en el parlamento. Los primeros resultados oficiales se esperan para la noche del domingo.

 

La jornada electoral en Grecia transcurrió sin incidentes y con poca afluencia de electores en el marco de la temporada de vacaciones en Europa y altas temperaturas que se registran en el país helénico.

 

Este domingo en las elecciones legislativas anticipadas se renuevan 300 parlamentarios que cumplirán un período de cuatro años.

 

Los embotellamientos en las salidas de la capital griega se sucedieron durante la mañana por los coches que intentaban llegar a su colegio electoral o huir de la ola de calor a la costa que desde primera hora se vio llena de sombrillas.

 

Alrededor de 10 millones de personas están habilitadas para sufragar en las 21.478 urnas distribuidas en el país. Los centros de votación abrieron a las 7H00 locales (4H00 GMT) y cerrarán a las 19H, de acuerdo con lo estipulado por las leyes electorales griegas.

 

(teleSUR)

(teleSUR)