Las acciones mundiales se acercaban el viernes a cerrar su primera semana a la baja desde mayo y el dólar retrocedía por tercer día seguido, después de que un fuerte reporte de inflación en Estados Unidos no logró alterar las apuestas sobre rebajas de tasas de interés por parte de la Reserva Federal.

 

 Los títulos europeos avanzaban levemente tras una semana de modestas bajadas, mientras los inversores digerían un alud de datos económicos procedentes de China.

 

* Las exportaciones chinas denominadas en yuanes treparon un 6,1% en la primera mitad del año frente al año precio, mientras que las importaciones subieron un 1,4%. Asimismo, el superávit comercial con Estados Unidos, una importante fuente de fricción con su mayor socio comercial, subió a 29.920 millones de dólares en junio frente a los 26.900 millones de dólares de mayo.

 

* Los datos se conocen tras una serie de decepcionantes reportes económicos procedentes de todo el mundo, que reflejaron el impacto causado por la prolongada guerra comercial entre Washington y Pekín, que ha obligado a los principales bancos centrales a optar por una postura más expansiva.

 

* La producción industrial de la zona euro subió más de lo esperado en mayo, según informó la agencia de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat, compensando los descensos de los últimos dos meses y desafiando las sombrías previsiones.

 

* En Asia, el índice más amplio de MSCI de acciones de Asia-Pacífico excluyendo Japón cedió un 0,1%.

 

* El índice dólar, que compara al billete verde con una cesta de seis destacadas monedas, caía por tercera sesión consecutiva, con una merma del 0,1%. Una lectura inflacionaria más fuerte de lo esperado en Estados Unidos no logró alterar las expectativas de que la Fed empiece a rebajar sus tasas en la reunión de política que celebrará a fines de mes. [L2N24C0M1]

 

* El dato impulsó al alza los rendimientos de los bonos del Tesoro, pero los mercados cambiarios siguieron apostando por una rebaja de las tasas a fines de julio y un acumulado de 64 puntos básicos en recortes hasta fines de 2019.

 

* En otras monedas, el euro lograba un impulso por la liquidación del mercado de bonos alemán, con una mejora del 0,1%, a 1,1270 dólares.

 

* Los precios del crudo rondaban máximos de seis semanas y se encaminaban a una ganancia semanal después de que los productores del Golfo de México paralizaron más de la mitad de sus trabajos de extracción por una tormenta tropical, además de la continuada tensión en Oriente Medio.

 

* Los precios del oro, ensombrecidos por el dato inflacionario, recuperaban algo de brillo gracias a las renovadas preocupaciones comerciales y las expectativas de rebajas de tasas. El oro al contado operaba con un alza del 0,5%, a 1.410,99 dólares la onza.

 

(Reuters)