Se dice rápido, pero han pasado tres décadas de historias, anécdotas y trova con sello venezolano, desde que un grupo de jóvenes estudiantes merideños unió sus talentos para hacer música, en una época en que el pueblo venezolano andaba en rebelión.

 

Se trata del Grupo Iven, fundado en el estado Mérida por los hermanos Víctor, Francisco y Lalo Moreno, de la mano de Salbatore Grosso y la posterior incorporación de Alejandro Pereira y Johan Márquez (estos dos últimos ya no están), quienes han llevado la voz de Venezuela a diversos e importantes escenarios nacionales e internacionales.

 

Bajo el lema Regresamos a los Sueños, Iven celebrará este 30 aniversario con una serie de conciertos, con la que rememorará sus más reconocidos éxitos y se reencontrará con su público, acostumbrado a escuchar lo mejor de la canción latinoamericana y la música de protesta, reconocida como “la canción necesaria”.

 

El primer concierto se realizó en el Anfiteatro José Rondón de la entidad andina, el pasado domingo 14 de julio. La programación continúa el jueves 18 en La Patana Cultural en Mérida y el viernes 19 en La Azulita en ese mismo estado, ambos a las 7 pm. El cierre será un gran concierto programado para el jueves 25 de julio en el Teatro Nacional en Caracas a las 4 pm.

 

Este espectáculo en la capital del país, contará con la participación de los integrantes del Grupo Iven:  Víctor y Lalo Moreno junto a Salbatore Grosso, con la participación especial de Manuel Barrios (saxo), Javier Torres (flauta y saxo), Anderson Cordero (percusión menor), Juan Carlos Segovia (multipercusión) y Juan Manuel Moreno (Batería), así como la agrupación Surconciente, Sandino Primera y el poeta larense Carlos Angulo.

 

30 años de música

 

Una de sus anécdotas más emblemáticas tiene que ver con el nombre de la agrupación. Una vez juntos, haciendo música para cantar las realidades de nuestros pueblos, fueron invitados a un programa radial y al ser consultados sobre el nombre de su propuesta musical, quedaron en blanco.

 

Tras reunirse de emergencia antes de entrar a cabina, decidieron que le pondrían Iven, como una forma de denominar el invento, que hoy cumple 30 años.

 

En sus inicios, grandes músicos que hoy llevan sus melodías por el país y el mundo, fundaron esta iniciativa artística, José Urbáez, Vladimir Blanchard, Abigail Romero, Lucila Moreno, Alberto “Beto” León, Rafael Briceño, Rodolfo Aranguibel, Germán “pollito” González, Jairo Muñoz y muchos otros que dejaron su huella en este camino.

 

Manuela y Ariana Moreno, que hoy conforman la agrupación Surconciente, acompañaron como coristas al Grupo Iven durante 5 años.

 

Durante su trayectoria, han proyectado su música en países como Ecuador, República Dominicana, Colombia, Cuba, Argentina, Bolivia, Francia, España, Uruguay y Centroamérica con canciones como Los Buenos y Los Malos, Alas Sobre el Delirio, Madres y Elewaco.

 

En su trayectoria han compartido escenario con Virulo, Pablo Milanés, Facundo Cabral, César Portillo de la Luz, León Gieco, Buena Fe, Ilan Chester, Cecilia Todd, Lilia Vera, Evio Di Marzo, entre otros.

 

(Nota de Prensa)