El Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) instauró este sábado un órgano de estudio sobre las medidas coercitivas unilaterales del Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) contra naciones soberanas.

 

El anuncio lo realizó el canciller de la República, Jorge Arreaza, quien precisó que la instancia de análisis está destinada a la búsqueda de mecanismos que contengan el avance de las agresiones aplicadas contra países como Cuba, Venezuela y Nicaragua.

 

“El Movimiento de Países No Alineados por primera vez tendrá un grupo especial que se dedicará a estudiar este tema y cómo contener estas agresiones unilaterales contra la soberanía de nuestros pueblos”, informó el jefe de la diplomacia criolla previo a la intervención del presidente de la República, Nicolás Maduro, en la Reunión Ministerial del Buró de Coordinación del MNOAL que se celebra en Caracas.

 

En el cónclave, que se extenderá hasta este domingo, representantes de más de 110 delegaciones internacionales condenaron la aplicación de sanciones ilegales al constituir una violación flagrante a los principios del derecho internacional.

 

El bloqueo económico, financiero y comercial contra Venezuela ha ocasionado la pérdida de más de 30.000 millones de dólares en activos y cuentas bancarias en el extranjero, de acuerdo con cifras difundidas por el Gobierno Nacional.

 

Las sanciones coercitivas unilaterales además han dificultado el acceso a bienes y servicios, así como la adquisición de alimentos, medicinas e insumos necesarios para la producción nacional.

 

La Reunión Ministerial del Buró de Coordinación del MNOAL será una antesala a la Cumbre de Jefes de Estado que se realizará en octubre próximo en Bakú, Azerbaiyán.

 

En territorio euroasiático, Venezuela entregará la presidencia pro tempore que ostenta desde septiembre de 2016.

 

(Nota de Prensa)