La visita a América Latina del ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, se centrará en la solución de la crisis en Venezuela y en la posición que ocupará Brasil dentro del grupo BRICS tras la llegada al poder del nuevo líder del país, Jair Bolsonaro, indicaron a Sputnik algunos expertos rusos.

 

El canciller ruso comenzó este 24 de julio una gira por el continente, y planea del 23 al 27 de julio visitar Cuba, Brasil y Surinam, así como sostener reuniones con los líderes de esos países.

 

Para el experto del Instituto de América Latina Vladímir Davídov, el viaje de Lavrov representa «una señal muy positiva» de que Rusia «continúa siendo un país que mantiene intereses globales».

 

Por su parte Dmitri Burij, director adjunto del centro de estudios de EEUU, Canadá y los países de Latinoamérica destacó que la visita a Brasil que aparece en la agenda de Lavrov se debe a que ese Estado «es uno de los socios comerciales y económicos cruciales de Moscú en la región».

 

«La cuestión de la postura brasileña ante el BRICS representará un tema de gran importancia, especialmente porque ese país entre 13 al 14 de noviembre acogerá la cumbre de la organización», destacó el experto.

 

Según Burij, el nuevo presidente de Brasil a partir del 1 de enero de este año, «está tratando de evitar mostrar un enfoque claro de la posición de Brasil en el BRICS, pues comprende muy bien que fue el gobierno anterior, de la izquierda, el que involucró al país en esa asociación».

 

El investigador destacó que en la cumbre informal que tuvo lugar durante el G20 Bolsonaro se mostró «un poco ensimismado», y la visita del ministro de Exteriores ayudará a aclarar la situación.

 

Aunque el estilo de la labor de Brasil dentro del BRICS pueda cambiar, el experto no ve posible que ese Estado latinoamericano renuncie a la membresía en ese organismo.

 

(Sputnik)