Pedro Pierluisi fue nombrado como el nuevo gobernador de Puerto Rico, tras la dimisión de Ricardo Rosselló Nevares, quien anunció el pasado 25 de julio que dejaría sus funciones este viernes.

 

El nombramiento de Pierluisi se da luego de que la Cámara de Representantes de la isla aprobara su designación como nuevo secretario de Estado de Puerto Rico.

 

Durante su presentación ante la Cámara, para someterse a la votación para ser designado como secretario de Estado de Puerto Rico, Pierluisi aseveró que abogará por los intereses de los habitantes de la isla, así como indicó que se presentará ante la Junta de Supervisión Fiscal –que Washington impuso al gobierno de Puerto Rico para controlar sus finanzas–, cada vez que sea necesario.

 

«Son momentos críticos que requiere de todos, basado en los hechos y poniendo el bienestar de Puerto Rico primero», expresó el sucesor de Roselló ante la comisión legislativa, cita la agencia de noticias española EFE.

 

De acuerdo con la Constitución puertorriqueña, la persona a quien corresponde el cargo de Gobernador –ante la renuncia de este– es al secretario de Estado.

 

La dimisión de Roselló se da luego de la divulgación el pasado 8 de julio de 899 páginas de un chat privado en la red social Telegram, en el cual el exgobernador junto a altos miembros de su gobierno comparten burlas, comentarios homofóbicos, sexistas y misóginos contra la población.

 

De igual forma, las investigaciones realizadas por las autoridades revelaron malversación de fondos públicos, que iban a ser destinados a la recuperación de Puerto Rico, fuertemente afectado por el huracán María –que golpeó a la isla en septiembre de 2017–, por un monto de 15 millones de dólares.

 

Con esta decisión, Roselló se convirtió en el primer mandatario puertorriqueño forzado a renunciar a su puesto antes de concluir su mandato por el reclamo del pueblo en las calles.

 

Roselló ya había anunciado su renuncia a la presidencia de su partido (Partido Nuevo Progresista) a la reelección en 2020, así como la decisión de someterse a un juicio político.

 

(AVN)

Resultado de imagen para Pedro Pierluisi