Este domingo, más de ocho millones de guatemaltecos participarán en procesos electorales para definir al candidato presidencial que gobernará durante el periodo 2020-2024.

 

Está previsto que el proceso inicie a las 7:00 de la mañana y se extienda hasta las 6:00 de la tarde en todo el país, reseñó teleSUR.

 

Según los datos registrados de la primera vuelta, serán los candidatos Sandra Torres del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) que obtuvo el 25,74% de los votos emitidos, mientras que Alejandro Giammattei del partido Vamos que alcanzó el 13,89%, los que se presenten a esta segunda vuelta electoral.

 

Dichos comicios ocurren tras una primera vuelta electoral marcada por la violencia, el asesinato de candidatos, así como denuncias de fraude que ha obligado al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a realizar un reconteo de los votos.

 

Estos comicios se realizarán en el marco de protestas que rechazan el acuerdo migratorio suscrito entre el Gobierno actual de Jimmy Morales y Estados Unidos, así como denuncias por presuntos actos de corrupción y demandas sociales.

 

(AVN)