El presidente del Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco Duarte” (Cida), Pedro Grima, informó que cuatro telescopios espaciales llegarán a Venezuela, gracias a los convenios suscritos con la República Popular China.

 

Durante una entrevista concedida al programa “Al Aire”, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), Grima precisó que los telescopios permitirán monitorear la basura espacial de forma más eficiente.

 

El presidente del Cida explicó que los desechos en el espacio obstaculizan la visibilidad y cuando el territorio venezolano lanza sus satélites pierden transparencia las imágenes. Por esta razón, es importante que la vía hacia el espacio se encuentre despejada.  

 

“Un satélite cuesta alrededor de 400 millones de dólares y conseguirse con un objeto a mitad de camino puede destruirlo. Se realiza el monitoreo de toda la basura espacial por medio de los observatorios del mundo, siendo uno de ellos el de Mérida”, indicó Grima.

 

El propósito del Cida es realizar, promover y difundir investigaciones en materia de astronomía, así como propiciar la enseñanza del área en los centros educativos del país.

 

Además, este centro pretende estimular el intercambio técnico y científico entre instituciones similares nacionales  o extranjeras y contribuir al perfeccionamiento profesional de los astrónomos del país.  

 

(LaIguana.TV)