El candidato presidencial de Argentina por el Frente Para Todos, Alberto Fernández, advirtió este viernes que las recientes medidas económicas anunciadas por el presidente, Mauricio Macri, podrían generar pérdidas millonarias para las provincias del país.

 

«Las medidas anunciadas por el Gobierno actúan sobre los efectos y no sobre las causas de la crisis económica que han generado. Con estas medidas solo desfinancian a las provincias. Son, además, una muestra más de desaprensión hacia el interior del país. Todo se hizo sin haber consultado a los gobernadores, cuando son sus provincias las que pierden 1.500 millones de dólares de recaudación fiscal con esas decisiones», expresó Fernández en la red social Twitter.

 

De igual forma, Alberto fernández señaló que «el presidente debe trabajar como presidente y separar su rol de candidato. Busca golpes de efecto electorales en lugar de soluciones a los padecimientos que sufren los sectores más débiles». 

 

Explicó que al reducir el IVA de manera indiscriminada, como lo hizo con 14 productos de la cesta básica, esto no impedirá la elevación de los precios y solo se traducirá en una ganancia extra para las empresas.

 

«Hubiera sido mejor devolver el IVA a los sectores más postergados», expresó.

 

Asimismo, reitero que Argentina debe superar la crisis económica que ha generado el Gobierno y que es el propio Mauricio Macri el que debe hacerlo separando sus ambiciones electorales. 

 

«La Argentina debe superar la crisis que la mala gestión del Gobierno nacional ha causado y es el presidente el que debe resolverlo con seriedad y despojado de sus ambiciones electorales», indicó en otro mensaje.

 

En la noche de este jueves, el Gobierno de Macri anunció la eliminación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a una serie de productos de la canasta básica, con vigencia hasta el 31 de diciembre; en una semana en la que la economía argentina ha sufrido la devaluación de su moneda – tras el alza constante del dólar – y la caída de la bolsa de valores.

 

De igual forma, este viernes se oficializó el congelamiento del precio de la nafta, sin diálogo ni negociación con las empresas petroleras, a pesar de que la Casa Rosada había informado el miércoles en la noche, que la aplicación de esta medida – parte de un conjunto de paquetes económicos anunciado dos días después de los resultados de las elecciones primarias en Argentina – se realizaría con previo diálogo con las empresas.

 

(AVN)