Un total de 1.180 casos de abuso sexual perpetrados en Venezuela fueron confirmados por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), en un balance presentado por el director del organismo, Douglas Rico.

 

En rueda de prensa ofrecida el lunes, Rico acotó que de ese total de casos 63% fueron cometidos contra mujeres, niños, niñas y adolescentes.

 

Comentó que hasta la fecha han detenido a 627 presuntos victimarios de estos delitos, quienes se encuentran procesados y privados de libertad.

 

Acotó que otra cantidad importante de presuntos autores de estos hechos se encuentran solicitados por las autoridades.

 

El Director nacional de la policía científica sostuvo que “cada día están mejorando las funciones de la División Contra Violencia de Género para darle una respuesta” a las víctimas de abuso sexual.

 

Por su parte, el Comisario general José Gregorio Domínguez, jefe de la Delegación Cicpc Carabobo, hizo un llamado “todas las mujeres y niños, niñas y adolescentes para que no se callen ninguna violencia”.

 

Víctimas de abuso sexual

 

Exhortó a las víctimas de abuso sexual o cualquier persona que tenga conocimiento de un abuso sexual para que hagan la denuncia.

 

“En Carabobo todas las oficinas del Cicpc están a sus disposiciones”, manifestó Domínguez, quien también es el Secretario de Seguridad Ciudadana del Gobierno del estado Carabobo.

 

Uno de los casos más aberrantes, es el registrado presuntamente por tres directivos de la Asociación Benefactora de Ayuda al Niño sin Asistencia (Abansa); ubicada en Naguanagua, estado Carabobo, quienes realizaban «atrocidades a los menores albergados».

 

En ese recinto, 12 menores de edad estaban en estado de desnutrición, presentaban golpes con múltiples hematomas y enfermedades en la piel.

 

Una niña de 11 años le indicó con miedo a un funcionario que todos sus compañeros eran golpeados salvajemente y abusados sexualmente por un hombre de nombre Edwar Eliu Montilla, quien está prófugo de la justicia. Entre las víctimas hay dos menores con condiciones de salud mental especiales (autismo) que también fueron abusadas sexualmente.

 

Hasta el momento se encuentran detenidos, por ser responsables del recinto los ciudadanos: Etni Bautista Salazar Peinado, de 57 años de edad y director de la fundación; Sharon Esther Lizcano de Castro, de 51 años y subeditora; y Olivia del Valle Brito Salazar, de 56 años y coordinadora nacional de Abansa.

 

Otro caso lamentable es el de una adolescente de 17 años que fue violada por dos hombres el mismo día. Los presuntos victimarios fueron identificados como Douglas Antonio Solano Bastillas, de 45 años de edad y Wilmer Alberto Latan Méndez, de 48 años.

 

El primer abuso sexual contra la adolescente, según describe el CICPC; lo cometió Douglas Solano, quien la golpeó y violó. En un momento, la joven se escapó del lugar donde estaba sometida y en el camino pidió ayuda a Wilmer Latan, quien se identificó como un funcionario policial y le prometió que le prestaría la ayuda necesaria.

 

La montó en un vehículo para llevarla supuestamente a «un lugar seguro» y en el camino se desvió a un apartamento donde la amenazó de muerta para luego someterla y violarla nuevamente. Ambos -Solano y Latan- fueron detenidos por efectivos del CICPC en el estado Carabobo.

 

(LaIguana.TV)