cuadro-siemb.jpg

El ministro para la Agricultura y Tierra, Wilmar Castro Soteldo, indicó este martes que el Gobierno Nacional prevé sembrar, aproximadamente, 43.000 hectáreas de frijol, como parte del Plan de Siembra 2017.

 

«Estamos ya, produciendo la semilla de nuestro frijol. Nosotros no tenemos esa cultura de guardar la semilla del frijol, se hace de manera muy artesanal, muy precaria, y no nos damos cuenta que el frijol es un rubro que a los 50 días ya los están cosechando, es rico en proteína y no requiere de mucha práctica agronómica, porque es un rubro muy rústico», expresó el titular del Ministerio durante una entrevista en el programa La Hora de los Clap, que transmite VTV.

 

«Nosotros nos planteamos 43.000 hectáreas de frijol, que podemos llegar a una meta que va a rebasar las 60.000 hectáreas. Con esas 60.000 hectáreas cubrimos una porción importante de la población, una vez que el consumo de la leguminosa, se ha aumentado (…) El frijol tiene la ventaja que puede ser utilizado para el sustituto de la soya, que puede ir remplazando como suplemento proteico para el alimento animal, para el alimento balanceado para los animales», agregó Castro Soteldo.

 

En este sentido, detalló, que se cuentan con casi un millón 500 mil hectáreas de cereal, de las que un millón 100 mil corresponde a maíz blanco y amarillo, y 361.00 hectáreas de arroz.

 

«Vamos para una meta de casi un millón 500 mil hectáreas en cereales, sin contar las 100 mil hectáreas de sorbo, y sin contar otros rubos que en el área de cereales que con toda seguridad, nuestros productores van a estar sembrando», enfatizó.

 

Por otra parte, resaltó la organización del poder popular, que el año pasado cultivó y produjo 52.000 hectáreas.

 

«Los Clap (Comités Locales de Abastecimiento y Producción) es una nueva forma de relacionamiento social de distribución de bienes y servicios y de producción. El poder popular sigue siendo para nosotros el centro de atención, un indicador fundamental para nosotros es que el año pasado el poder popular organizado cultivó y produjo 52 mil hectáreas de distintos rubros», recalcó.

 

(AVN)