Altos oficiales militares chinos y rusos han acordado fortalecer la cooperación militar entre los dos países para mantener de forma conjunta la paz y la estabilidad mundiales.

 

Zhang Youxia, vicepresidente de la Comisión Militar Central, y el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, alcanzaron el acuerdo durante una reunión en Moscú este miércoles. Zhang, quien también es miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), alabó el desarrollo de los lazos entre China y Rusia en estos 70 años de relaciones diplomáticas.

 

China y Rusia han elevado sus relaciones a asociación estratégica integral de coordinación para la nueva era, abriendo una nueva época de relaciones de alto nivel con mayor desarrollo, dijo Zhang en la reunión. Aseguró que China está preparada para trabajar con Rusia a fin de implementar los importantes consensos alcanzados entre los mandatarios de los dos países, impulsar los lazos militares en la nueva era, profundizar la cooperación práctica en todos los terrenos, salvaguardar conjuntamente sus intereses de seguridad y mantener la paz y la estabilidad mundiales.

 

Por su parte, Shoigu señaló que la asociación estratégica integral de coordinación para la nueva era entre Rusia y China beneficia a los dos pueblos y sirve como fuerza importante para preservar la seguridad global y la estabilidad estratégica. Abogó por que ambos países estrechen la coordinación en los principales asuntos internacionales y regionales, respondan conjuntamente a los desafíos que emanan del unilateralismo y el proteccionismo, y mantengan la paz y la estabilidad mundiales.

 

La cooperación militar desempeña un papel importante y demuestra lo «especiales» que son los lazos entre Rusia y China, anotó Shoigu, y agregó que Moscú está dispuesto a mejorar la cooperación con Beijing en competiciones, ejercicios y entrenamientos militares.

 

(Xinhua)