El vicepresidente sectorial y ministro de Planificación, Ricardo Menéndez, informó que desde el miércoles se dio inicio a la Jornada de Formación Nacional de Formadores para la Cédula Inmobiliaria en el marco del XV Censo Nacional de Población y Vivienda.

 

«Estamos en una jornada de organización de lo que será el próximo censo de población y vivienda de nuestro país. Es por eso que esta jornada que inició el miércoles tendrá hasta mañana viernes la primera oleada de formación de formadores y son 14 mil personas que van a estar en todo el territorio nacional formándose para luego desplegarlos en el campo», explicó Menéndez desde el Cuartel San Carlos en Caracas.

 

Indicó que a través del Sistema Estadístico y Geográfico Nacional se obtendrán los indicadores para el desarrollo de los objetivos de las Naciones Unidas, una vez se obtenga la data mediante el censo de la Cédula Inmobiliaria de más de 11 millones de parcelas en todo el territorio.

 

«Con este censo tendremos la Etiqueta Censal que se va a fijar junto al código QR a través del cual se unifican los sistemas de base de datos de los servicios públicos. Eso significa la posibilidad de simplificar los trámites y eliminar procesos de gestores que a veces terminan siendo actos de corrupción», dijo.

 

También, resaltó que con este código las personas podrán realizar el autoempadronamiento y llenar sus propias encuestas sin tener la atención inmediata del empadronador en la casa y precisó que este sería el último censo con este método pues el sistema estará actualizándose permanentemente.

 

Con este nuevo mecanismo se fortalecerá la distribución eficiente de los Clap en cada comunidad; y desde la parte tecnológica permitirá integrar los datos de catastro inmobiliario lo que permite la planificación de las políticas públicas, y todos los planes de atención que ofrece el Estado para los venezolanos en materia de servicios públicos.

 

(AVN)