La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, actualizó este lunes 9 de septiembre su informe presentado a principios del mes de julio sobre la situación en Venezuela.

 

La expresidenta chilena aseguró que «la economía atraviesa lo que podría ser el episodio hiperinflacionario más agudo que haya experimentado la región». Así mismo, afirmó que “al día de hoy el salario mínimo equivale a 2$ mensuales en comparación con los 7$ de junio. Una familia necesita 41 salarios mínimos mensuales para cubrir la canasta básica».

 

Bachelet realizó una actualización oral de su informe sobre la situación de Venezuela en el marco del 42 período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

 

Sin embargo, no detalló los estragos que causan a la economía nacional el bloqueo criminal impuesto por Estados Unidos contra Venezuela.

 

Por otra parte, y apoyada en la organización no gubernamental Cáritas indico que se registra 35% de desnutrición crónica en niños en 18 estados del país. Sobre la situación en el sector salud, aseguró que por falta de insumos médicos, han muerto pacientes renales y niños esperando trasplante de médula.

 

En materia de seguridad recomendó disolver las Fuerzas de Operaciones Especiales (Faes) de la Policía Nacional Bolivariana, por considerarla responsable en ejecuciones extrajudiciales. «En julio la organización no gubernamental Monitor de Víctimas identificó 57 casos de presuntas ejecuciones cometidas por miembros del Faes en Caracas», señaló.

 

Por otra parte, hizo un llamado a la oposición y al Gobierno venezolano para que superen sus diferencias y den prioridad a las negociaciones.

 

(LaIguana.TV)