#LoÚltimo
Hoy se cumplen 23 años sin Ayrton Senna: Un recuento por el fatídico día que enlutó a la Fórmula 1
Mayo 1, 2017
La Iguana Google Plus

El 1 de mayo de 1994 el mundo del automovilismo se conmocionó ante la sorpresiva muerte del piloto brasileño Ayrton Senna da Silva, mientras participaba en el Gran Premio de Automovilismo Fórmula 1 de San Remo, Italia.

 
Senna tenía 34 años de edad. Un helicóptero transportó a Senna al hospital Maggorie Hospital, en Bolonia, donde los médicos no pudieron salvarle la vida. El corredor fue declarado oficialmente muerto a las 6.40 de la tarde (18.40 GMT).

 

En la más accidentada de las carreras de Fórmula Uno en 45 años, otro trágico episodio fue la muerte del corredor austríaco Roland Ratzenberg mientras practicaba el sábado. Fue la primera baja en un Gran Premio en doce años.

 

Otro brasileño, el joven Rubens Barrichello, de 21 años, fue retirado inconsciente de su coche y llevado a un centro hospitalario, pero dado de alta con posterioridad.

 

J.J. Lehto de Benetton Ford tuvo una ligera inestabilidad y su auto fue impactado por un participante novato y quedó destruido.

 

Senna entró en estado de coma tras estrellar su máquina Williams Renault contra un muro de concreto a más de 200 kilómetros por hora en la séptima vuelta del Gran Premio de San Marino.

 

Campeón mundial de Fórmula Uno en tres oportunidades, 1988, 1990 y 1991, Senna había alcanzado en Imola la posición de cuerda y estaba en primer lugar cuando sufrió el terrible accidente.

 

El auto prácticamente se desintegró a raíz del violento impacto y la carrera fue suspendida momentáneamente para atender al piloto.

 

El corredor brasileño sufrió graves heridas en la cabeza y fue conducido de inmediato en helicóptero a la unidad de cuidados intensivos del Hospital Maggorie, aunque nunca recuperó el conocimiento. Cuando llegó al hospital la jefa del servicio de emergencia María Teresa Fiandri anunció que el severo daño cerebral sufrido por el piloto era irrecuperable y todos los esfuerzos que se hicieron por salvarle la vida fueron inútiles.

 

Poco después se anuncio la muerte clínica del piloto y en las últimas horas de la tarde fue declarado oficialmente muerto.

 

Presentimiento

 

Ayrton Senna, había revelado días antes a su novia, Adriana Galisteu, que no quería correr en el circuito de Imola.

 

“Ayrton tenía un mal presentimiento y le confesó a Adriana que no tenía muchas ganas de correr en el Gran Premio de San Marino”, aseguró Emma Galisteu, madre de la novia del tricampeón mundial trágicamente fallecido.

 

Según Adriana Galisteu, Senna sufrió un gran impacto por los dos accidentes que antecedieron al Gran Premio de San Marino.

 

En el primero, el viernes, el piloto brasileño Rubens Barrichello, amigo de Senna, logró escapar milagrosamente de la muerte, en tanto que el segundo, el sábado, le costó la vida al piloto austríaco Roland Ratzemberger.

 

El tricampeón brasileño, que siempre manifestó su preocupación por las condiciones de seguridad de las pistas en las que se disputan las pruebas de Fórmula Uno, llegó a visitar los dos lugares del circuito de Imola, en donde se registraron los accidentes.

 

Conmocionado por el accidente sufrido por Barrichello y por la muerte de Ratzemberger, Senna, en conversación telefónica con su novia, confesó que se encontraba preocupado y que tenía un mal presentimiento en cuanto a la carrera.

 
Héroe brasileño

 

En una muestra de simpatía y admiración al fallecido piloto, unas 250 mil personas acompañaron el féretro con los restos de Senna en Sao Paulo, Brasil el 5 de mayo de 1994.

 

Una guardia de honra despidió al piloto brasileño con tres descargas de fusil y un toque de silencio. Al mismo tiempo, una escuadra especial de la Fuerza aérea homenajeó a Senna en el cielo.

 

Fue la primera vez que un ciudadano sin cargos oficiales recibió este tipo de homenajes en Brasil. Fuentes policiales estimaron que más de un millón de personas acompañaron el trayecto del cortejo fúnebre en su camino al cementerio de Morumbi, en la mayor manifestación de dolor y luto registrada en Brasil en toda su historia.

 

Juicio por muerte

 

Por el accidente fueron procesados Adrian Newey y Patrick Head, jefe de proyecto y director general de la escudería Williams en el momento del accidente de Senna. En un primer proceso en diciembre de 1997 fueron absueltos, posteriormente se abrió otro juicio en noviembre de 1999 por homicidio involuntario. Sin embargo no prosperó el proceso.

 

(lmneuquen.com)

cuadro-senn.jpg