Desde Colombia se ejecuta un plan de extracción del papel moneda venezolano -bolívares- así como también de divisas extranjeras para «secar de efectivo» a la población venezolana, es decir, que la población no tenga acceso a billetes, para luego tumbar el sistema de puntos de venta y tarjetas de débito y de esa manera inducir al caos total de la economía.
La aseveración fue hecha en el programa 360 de Venezolana de Televisión, donde se explica la hipótesis sobre lo que podría suceder dentro de sistema económico nacional en los próximos meses.
El mecanismo de extracción funciona en el Norte de Santander colombiano, con más preponderancia en la ciudad de Cúcuta, donde compran el efectivo circulante de Venezuela sea en bolívares o dólares con el propósito de secar la economía nacional de papel moneda y cuando el país no tenga efectivo, proceder a tumbar el sistema de tarjetas de débito para crear caos.
Al respecto, se puso como ejemplo los casos del Banco de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Banfanb) y del Banco Agrícola -ambos bancos del Estado venezolano- que recientemente fueron sacados del sistema de transacciones financieras a través de los puntos de venta que controla el Consorcio Credicard en Venezuela y administra la empresa internacional estadounidense Mastercard.
Esta acción forma parte también del bloqueo total que impuso el Gobierno de Donald Trump en Estados Unidos para buscar derrocar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
(LaIguana.TV)