Cuadro-oposic.jpg

El Gobierno, a través de Elías Jaua invitó ayer formalmente a la Mesa de Unidad Democrática (MUD) para una reunión el lunes en Miraflores con miras a una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que no tiene el visto bueno de la oposición.

 

La reunión pautada para este lunes “tiene entre sus objetivos recibir aportes, observaciones y recomendaciones respecto a la iniciativa del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, que busca crear los espacios que faciliten la resolución pacífica que actualmente vive nuestro país”, reza la carta entregada a la coalición, publicada por Jaua.  

 

La misiva, publicada por Jaua, tiene el sello de recibido por José Luis Cartaya, coordinador de la MUD, formalismo que no se compagina con la indisposición que ayer ratificaron voceros de la Mesa a participar.

 

“En ningún escenario de lo que está planteado yo voy a participar (…). Entraría el país en un escenario muy complicado, con dos constituciones, una vigente y una fraudulenta, (Con) una Constitución que sea el resultado de una minoría que pretenda imponer unas reglas, se cae el Gobierno”, dijo a la agencia AFP el gobernador Henrique Capriles.

 

Desde la AN, el diputado Miguel Pizarro se inscribió en la misma línea. Aseguró que la ANC es “otra estafa histórica” y un nuevo “golpe de Estado” que se debe “enfrentar en lo institucional, en la calle e internacionalmente”.

 

Durante una entrevista al programa Vladimir a la 1, conducido por el periodista Vladimir Villegas y que es transmitido por Globovision, aseveró que el “único proyecto” que une a todos los venezolanos es la “Constitución”.

 

Todo intento de construir una hegemonía que haga que ellos puedan hacerse un traje a la medida, maniobra que haga que en nuestro país no podamos nosotros decidir más nunca cuál es nuestro destino”, añadió.

 

Desde el chavismo, Diosdado Cabello, en un acto de la dirección nacional del Psuv, mencionó la importancia de proteger las misiones sociales al otorgarles rango constitucional. Entre otras políticas sociales resaltó que es fundamental defender a los más de 3 millones de pensionados que existen en el país.

 

“Mientras la derecha quería una Constituyente de élites, la Revolución la quiere para el pueblo”, sentenció el diputado.

 

“¿Por qué esa oposición que quería hace más de dos años Constituyente y ahora no quiere? Es porque no esta adecuado a sus conveniencia política, porque no esta de acuerdo a lo que ellos quieren que es acabar con la Revolución Bolivariana”, frente a esto exhortó al pueblo patriota a seguir avanzando en esta nueva contraofensiva revolucionaria en defensa de los derechos sociales.

 

El Gobierno insiste en que la Constituyente buscará crear “condiciones” de normalidad que permitan realizar los procesos comiciales que están en camino, incluidas las elecciones presidenciales del 2018. 

 

Pero la oposición sostiene que la intención del proceso es dilatar dos elecciones regionales previstas para este año y las presidenciales, en lo que han catalogado como un auto golpe de Estado de Maduro para perpetuarse en el poder.

 

(Panorama)