Hugo Carvajal, aliado de Juan Guaidó en los planes de desestabilización de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y actualmente privado de libertad por la justicia de España, es solicitado por Estados Unidos por estar presuntamente involucrado en delitos de narcotráfico.

 

Carrie Filipetti, subsecretaria adjunta del Departamento de Estado para Cuba y Venezuela, indicó en rueda de prensa que su Gobierno espera que la justicia española reconsidere la decisión de extraditar a Carvajal, luego que esta semana negara la petición.

 

«Esperamos que haya una reconsideración por parte de la Corte», dijo Filipetti en una rueda de prensa reseñada por agencias de noticias.

 

El exgeneral, conocido como «El Pollo» y despojado de su grado después de haber reconocido en febrero a Juan Guaidó como «presidente interino» e involucrarse en planes sediciosos contra el Gobierno venezolano, fue detenido en abril en Madrid, adonde llegó tras huir en un barco desde Venezuela a la República Dominicana.

 

A Carvajal lo solicita la justicia estadounidense por presuntamente participar en una red de narcotráfico que llevaba cocaína a Estados Unidos, incluido un embarque de 5,6 toneladas que habrían despachado en México.

 

«Es muy importante que la gente que se comporta de esta manera sea llevada ante la justicia y nosotros seguimos comprometidos con eso y esperamos que los españoles también», dijo Filipetti.

 

La Audiencia Nacional de España rechazó a inicios de semana la solicitud de extradición, con base en que tiene motivos políticos, como lo aseguró Carvajal.

 

(LaIguana.TV)