La serie radial “Derecho a la Lectura”, cumple maravillosos 3 años promoviendo el acercamiento de nuestros niños y niñas a la lectura, presentando poesías, fábulas, leyendas y las más interesantes lecturas presentes en la Colección Bicentenario en las voces de los estudiantes de la Unidad de Producción Radiofónica Escolar Radio Talento, la cual funciona en la Unidad Educativa de Talento Deportivo Táchira.

 

Este proyecto está a cargo del profesor José Armando Durán, quien es docente del Centro de Recursos para el Aprendizaje “Rómulo Gallegos” UETD Táchira, además de comunicador popular reconocido por coordinar el Proyecto Escolar Radio Talento “Tu Voz Escolar”.

 

Vale destacar que el profesor Armando Durán fue merecedor del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar (2018) en la mención Periodismo Popular, siendo el primer maestro de Venezuela que obtiene esta distinción, gracias a su labor en la promoción de la lectura y la radio escolar. También recibió el Premio Nacional del Libro (2016-2017) en la mención Producción en medios audiovisuales.

 

¿Cómo surgió?

 

La serie radial “Derecho a la Lectura” nació con la finalidad de rescatar la lectura y la narración a través de la radio, que es un medio de comunicación e información siempre invitado a estar en nuestros hogares y acompañarnos a los lugares más comunes de nuestra vida.

 

Asimismo, se constituyó en una respuesta justa y necesaria ante los actos de destrucción de los libros de la Colección Bicentenario por parte de estudiantes de dos reconocidos colegios privados del estado Táchira los días 28 y 29 de abril de 2014 en el sector Pueblo Nuevo y la avenida Ferrero Tamayo de San Cristóbal, en el marco de las llamadas “guarimbas” organizadas por sectores extremistas de la oposición en protesta contra el Gobierno Bolivariano.

 

Afortunadamente, esta equivocada percepción no progresó por su carácter radical; al contrario, dio pie para la realización del seriado que promueve desde hace tres años en la radio la mencionada colección, específicamente el libro “Cardenalito” para estudiantes de primer a sexto grado.

 

¿Dónde se hace?

 

Comenzó a grabarse en septiembre del año 2015 en los espacios abiertos del Estadio Metropolitano de Béisbol, que es sede la UETD Táchira. El proceso de grabación, edición y montaje de cada pieza se realiza de manera colectiva entre docentes y estudiantes haciendo uso de computadoras portátiles, canaimitas, micrófonos para computadora y celulares, y una vez terminadas las voces se envían por correo electrónico.

 

Sin embargo, la mayoría de las grabaciones se elaboran en la Unidad de Producción Radiofónica Escolar Radio Talento, buscando el equilibrio del lenguaje radiofónico, cuidando la estética en cada producto con relatos y pequeñas narrativas donde además de aprender haciendo, se ofrece un aporte educativo y cultural a los radioescuchas.

 

Hasta la fecha se han producido cincuenta radioclips, que han sido difundidos por medios estadales, comunitarios, alternativos, culturales, programas especializados en promoción de lectura y variadas plataformas digitales.

 

Cuenta con la participación de 49 instituciones educativas de la Patria pertenecientes a los estados Táchira, Trujillo, Mérida, Zulia, Anzoátegui, Nueva Esparta, Sucre, Falcón, Mérida, Lara, Trujillo, Guárico, Aragua y a la Gran Caracas, sumándose escuelas y colegios de países como México, España, Colombia, Estados Unidos (Los Ángeles) y Argentina.

 

A tres años de su estreno, el seriado “Derecho a la Lectura” sigue promoviendo el acercamiento a la lectura de nuestras niñas y niños y ahora puedes escuchar y descargar todos sus programas haciendo click en el enlace: http://uetalentodeportivotachira.blogspot.com/2016/03/serie-radial-derecho-la-lectura.html a través del botón disponible en el menú derecho de la página web del Ministerio del Poder Popular para la Educación, http://www.me.gob.ve.

 

(Nota de prensa)

Comentarios Facebook