El “comisionado de Relaciones Exteriores” designado por Juan Guaidó, Julio Borges, ofreció una entrevista al diario español El País, en la cual el periodista le pregunta en varias oportunidades ¿por qué considera que las sanciones contra Venezuela son efectivas si ahogan al pueblo venezolano? Las respuestas del prófugo de la justicia se van por las ramas hasta verse acorralado y decir que: “Los remedios, son casi tan fuertes pero necesarios para vencer la enfermedad, en este caso, lograr la libertad y un futuro pleno para los venezolanos”.

 

A continuación las preguntas y respuestas textuales:

 

P. ¿Por qué cree que las sanciones ahogan más a Maduro y sus aliados que al pueblo venezolano?

 

R. Las sanciones son producto o consecuencia del drama que significa Nicolás Maduro. Todos los males que sufre Venezuela llevaron a la comunidad internacional a evaluar qué presión hacían para quebrar este sistema que dirige ahora Venezuela. La pregunta que mucha gente se hace es por qué Maduro sigue ahí. No es que hayamos tomado un camino equivocado, sino que quien soporta todavía a la dictadura de Venezuela es, por un lado, Cuba, desde el punto de vista de la represión, estrategia, el know-how dictatorial y Rusia, con la ingeniería financiera para evitar las sanciones. Lo que hace más difícil el cambio no es el tema interno, sino la colonización de Cuba sobre la fuerza armada y el régimen de Maduro.

 

P. Le insisto, ¿por qué defiende que las sanciones son efectivas pese a la repercusión que tienen en el pueblo venezolano?

 

R. Mire, se lo ilustro en primera persona. Si yo tuviera una enfermedad, lo peor que podría hacer es no someterme a un tratamiento y dejar que esa enfermedad me consuma. En el caso de Venezuela, esa enfermedad es Maduro. No quiero decir que las sanciones son más fuertes que la crisis que ha propiciado, sino que soy consciente de que las medicinas, los remedios, son casi tan fuertes pero necesarios para vencer la enfermedad, en este caso, lograr la libertad y un futuro pleno para los venezolanos.

 

En otra parte de la conversación, el dirigente de Primero Justicia (PJ) sostiene que los reveses sufrido por Guaidó el 23 de febrero con el ingreso de la supuesta “ayuda humanitaria” y el 30 de abril con el fracasado golpe de Estado, y que han minado su popularidad en el sector opositor, tiene que ver con que no han sabido manejar con estrategia las expectativas generadas entre sus seguidores.

 

“Una victoria con un mal manejo de las expectativas, siempre es un revés. No se trata de imprimir la sensación de que la salida será en horas, sino de que lo importante es persistir para que la solución sea más rápida. La fuerza hay que ponerla en persistir. Si suma todo lo que ha ocurrido en 2019, los triunfos superan exponencialmente a los errores o los fracasos”, aseguró Borges para quien la imagen de Guaidó no se ha visto afectada, por el contrario, está “consolidada».

 

Finalmente, al ser consultado sobre las narcofotos de Guaidó con miembros del grupo criminal de Colombia Los Rastrojos, el dirigente opositor afirmó: «La existencia de esas fotos y toda la novela que ha montado Maduro carece de total importancia”.

 

(LaIguana.TV)