eleccion_cuadro.jpg

El presidente de la república, Nicolás Maduro consignó las bases comiciales para la elección de los constituyentes que participarán en la Asamblea Nacional COnstituyente, que serán elegidos a través del voto directo, universal y secreto, a nivel territorial y sectorial. El presidente consignó las bases ante el máximo ente comicial del país este martes 23 de mayo.

 

«Considerando que corresponde al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, en su calidad de convocante de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), proponer las bases comiciales y sectoriales, consultadas con los más amplios sectores del país, sobre los cuales se llevará a cabo la convocatoria y conformación de la ANC, garantizando los principios de participación directa y democrática», se lee en el documento que consignó el presidente Maduro y que compartió el Ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas a través de su cuenta en la red social Twitter, @VillegasPoljak.

 

De acuerdo a lo estipulado en el decreto del presidente Maduro, hay 8 sectores bien definidos que tendrán su representación en la ANC: Trabajadores; campesinos y pescadores; estudiantes del país personas con discapacidad; pueblos indígenas del; pensionados; empresarios; y, finalmente las comunas y consejos comunales. Para postularse, el candidato deberá consignar firmas de apoyo del 3% de los votantes inscritos en el Registro Electoral del Consejo Nacional Electoral (CNE).

 

364 constituyentes serán elegidos territorialmente (8 de ellos por los pueblos indígenas), y todos los municipios tendrán su representación. Un constituyente electo por cada municipio del país; dos constituyentes en los municipios capitales de los estados y en el municipio Libertador de Distrito Capital, en Caracas, capital del país se elegirán 7 constituyentes

 

“Eso significa que el Distrito Capital de Caracas tendrá 7 constituyentes, el estado Anzoátegui tendrá 22 constituyentes como estado; Apure 8, Aragua 19, Barinas 13, Bolívar 12, Carabobo 15, Cojedes 10, Falcón 26, Guárico 16, Lara 10, Mérida 24, Miranda 22, Monagas 14, Nueva Esparta 12, Portuguesa 15, Sucre 16, Táchira 30, Trujillo 21, Yaracuy 15, Zulia 22, Amazonas 8, Delta Amacuro 5 y Vargas 2”, explicó el presidente Maduro.

 

El CNE será el ente de recibir los distintos registros de los candidatos sectoriales y podrá agruparlos por áreas de similares, así como distribuirlos según la base poblacional. Cabe destacar que ningún elector podrá votar en más de un sector.

 

Los interesados en formar parte de la ACN podrán inscribirse por iniciativa propia; por iniciativa de grupos de electores o por iniciativa de sectores mencionados. Los postulantes deben ser venezolanos por nacimiento, sin otra nacionalidad, mayores de edad, y haber residido al menos 5 años en la entidad por la que postulan. Además, deberán estar inscritos en el Registro Electoral. Quienes se postulen por determinado sector deberán presentar constancias que den cuenta de su pertenencia a dicho sector.

 

(LaIguana.TV)