Cuadro-reunion.jpg

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ingresará formalmente en la coalición internacional, que lidera Estados Unidos, enfrentada al grupo terrorista autodenominado Estado Islámico (Daesh en árabe), informó el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg.

 

«Esto enviará un fuerte mensaje político del compromiso de la OTAN en la lucha contra el terrorismo», indicó Stoltenberg, quien, no obstante, precisó que la organización no participará en combates.

 

«El incremento del apoyo a la coalición global para derrotar a Daesh no significa que la OTAN se implique en los combates», declaró Stoltenberg antes de la inauguración de la cumbre de la OTAN en Bruselas, capital de Bélgica.

 

El secretario general indicó que el apoyo consistirá en el intercambio de información, más vuelos de aviones de alerta Awacs y el reabastecimiento en el aire.

 

La entrada de la organización en esta coalición, de la que ya forman parte sus miembros a nivel individual, era una demanda de Estados Unidos.

 

La coalición, de casi 70 naciones, realiza desde 2014 ataques aéreos en Iraq y Siria, en esta última sin la autorización de su Gobierno ni del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

 

(teleSUR)