El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respaldó la decisión de liberar a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, tras las balaceras registradas ayer en Culiacán, Sinaloa.

 

«Le dieron seguimiento al problema y tomaron decisiones que yo respaldo, que yo avalo, porque se tornó muy difícil la situación y estaban en riesgo, muchos ciudadanos, muchas personas, muchos seres humanos. Y se decidió proteger la vida de las personas y yo estuve de acuerdo con eso, porque no se trata de masacres», dijo López Obrador en su conferencia matutina realizada en la ciudad de Oaxaca.

 

«No puede vale más la captura de un delincuente que la vida de las personas», añadió.

 

El pasado jueves 17 de octubre, fuerzas federales capturaron a Ovidio Guzmán de manera accidental, tras un patrullaje de rutina, de acuerdo con la versión oficial. Tras la detención, sicarios del Cártel de Sinaloa llegaron a la ciudad de Culiacán en camionetas blindadas para sembrar el pánico con tiroteos y bloqueos, lo cual ocasionó enfrentamientos con fuerzas federales. Tras los incidentes, el gabinete de seguridad decidió dejar en libertad a Guzmán, para «tratar de evitar más violencia».

 

Durante los hechos violentos registrados en la capital del estado de Sinaloa, algunos videos mostraron la liberación de presos de la cárcel de Aguaruto, así como la manera en que militares saludan tranquilamente a sicarios en el ejido Costa Rica en medio de la crisis.

 

Hasta el momento se desconoce el paradero de Guzmán. Tampoco existe un reporte oficial de los muertos que dejó la crisis en Culiacán.

 

Ante los cuestionamientos de la prensa, sobre la manera en que el Estado mexicano demostró debilidad al ser doblegado frente a los cárteles de la droga, López Obrador señaló que «eso es más que nada una conjetura de los expertos, sobre todo de nuestros adversarios». Y luego remató: «no vamos a cambiar nuestra política».

 

También informó que la decisión de dejar en libertad al narcotraficante, fue tomada por «el gabinete de seguridad de manera colegiada», lo cual incluye al secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, el secretario de Seguridad y Portección Ciudadana, Alfonso Durazo, y el secretario de Marina, Rafael Ojeda.

 

El presidente informó que el gabinete de seguridad dará una conferencia de prensa desde Culiacán para informar a detalle sobre lo sucedido ayer.

 

Pese a la magnitud de los hechos ocurridos ayer en el estado de Sinaloa, el mandatario dio prioridad a exponer el tema de inseguridad en el estado de Oaxaca, durante su conferencia de prensa.

 

De acuerdo con información publicada en el periódico La Jornada, acompañada de una fotografía donde se muestra a Ovidio Guzmán con ropa militar y encapuchado, integrantes del gabinete de seguridad federal informaron que al capo «se le vistió con ropa castrense y un brazalete del Plan DN-III, se le cubrió el rostro a medias y se le subió a una camioneta para que integrantes del cártel del Sinaloa se lo llevaran, mientras los soldados e integrantes de la Guardia Nacional también se retiraban y se resguardaban en instalaciones de la novena Zona Militar».

 

(RT)