La noche de este sábado 19 de octubre se reportó que el edificio de El Mercurio en Valparaíso estaba en llamas. El hecho se registró durante las protestas iniciadas a raíz de un alza en el precio del metro.

 

El incendio en la sede del diario en circulación más antiguo de Chile ocurrió antes del toque de queda decretado en Valparaíso, Santiago y Concepción. En vista de esta situación, los periodistas fueron evacuados de la sede de este medio.

 

Los bomberos acudieron al lugar para extinguir el fuego.

 

¿Por qué reina el descontento popular en Chile?

 

El aumento del precio del metro fue el detonante para producir el estallido de la sociedad de este país suramericano agobiada por la privatización, el coste de la salud  y la educación, así como el descontento por el sistema de pensiones.

 

Por esta razón —a pesar de la suspensión del alza en las tarifas del metro de Santiago, anunciada por el presidente Sebastián Piñera— los manifestantes continúan en las calles.

 

«Si no hay destrucción, nadie nos escucha», manifestó un ciudadano de Rancagua a una televisora chilena, en las afueras de un concesionario de vehículos quemado, reseñó el medio 15 Minutos.  

 

Sin embargo, la respuesta gubernamental ha sido continuar con la represión de los manifestantes. De hecho, las autoridades chilenas decretaron estado de excepción para Santiago, Valparaíso, Concepción. Además, las comunas de Coquimbo, La Serena, y Rancagua fueron también sumadas a la medida de estado de emergencia.

 

A las 22 horas de Chile de este sábado comenzó el toque de queda. Sin embargo, la gente decidió permanecer en las calles.  Esta medida se extendió hasta las 07:00 am de este domingo.

 

(LaIguana.TV)