Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y Turquía, Recep Tayyip Erdogan, han dado inicio a sus conversaciones en la ciudad rusa de Sochi como parte de la visita oficial del mandatario turco al país.

 

Desde el Kremlin precisaron que, además de las relaciones bilaterales, uno de los temas centrales del encuentro será la situación en Siria.

 

«La situación en la región es muy grave, todos entendemos esto», indicó Putin al inicio de la cumbre, citado por TASS. «Creo que nuestra reunión de hoy y nuestras consultas son muy requeridas», añadió el mandatario ruso.

 

Las conversaciones se producen días después de que Turquía acordara con EE.UU. un alto el fuego en el noreste de Siria y el establecimiento de una zona de seguridad de 444 kilómetros a lo largo de la frontera del país árabe.

 

El pacto, no obstante, expira este martes a las 19:00 GMT, plazo que Ankara ha fijado como límite para que abandonen la zona los combatientes kurdos, a los que considera terroristas.

 

«Quiero expresar esperanza de que el nivel que se ha logrado recientemente en las relaciones ruso-turcas desempeñe su papel para resolver todos los problemas complejos que han surgido hoy en la región y permitan encontrar respuestas», manifestó Putin a su homólogo turco.

 

En una rueda de prensa anterior, Erdogan había reiterado su disposición a reanudar la operación militar ‘Fuente de paz’ «con una determinación aún mayor» si EE.UU. no cumple sus promesas sobre la retirada de las fuerzas kurdas de la región.

 

Asimismo, el presidente turco había afirmado que tenía la intención de discutir con el inquilino del Kremlin la retirada de las fuerzas kurdas de las regiones sirias bajo el control de Damasco.

 

(RT)