Este miércoles fue nombrado Sergio Orellana Centellas como nuevo comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, por parte del gobierno de facto liderado por Jeanine Áñez, senadora autoproclamada «presidenta interina» de la nación suramericana tras la consumación del golpe de Estado contra Evo Morales.

 

El militar de alto rango sustituye a Williams Kaliman, figura que junto al comandante de la Policía Nacional, Vladimir Calderón, terminó consumar el golpe de Estado y originar la ruptura del orden constitucional, que obligó la renuncia forzada de Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera.

 

Orellana Centellas y los demás jefes de componentes fueron juramentados por Áñez en el Palacio Quemado, antigua sede del Gobierno boliviano. Juraron ante un crucifijo y una biblia “con la señal de la cruz”, reseñó el medio Correo del Sur.

 

Junto al citado oficial de alto rango, estarán Iván Inchauste, Ciro Álvarez y Moisés Heredia, quienes asumirán el Ejército, Fuerza Aérea y Armada, respectivamente, mientras que Pablo Guerra, ejercerá la comandancia del Estado Mayor.

 

Jeanine Áñez, segunda vicepresidenta del Senado se autoproclamó como jefa del Ejecutivo Boliviano este martes en una sesión de la referida cámara sin quórum y sólo con la presencia de parlamentario de la derecha boliviana.

 

El Senado de Bolivia está integrada por 36 parlamentarios de los cuales 25 son del Movimiento Al Socialismo (Mas). Esta instancia y la Cámara de Diputados constituyen la Asamblea Legislativa Plurinacional.

 

La Cámara de Diputados está conformada por 130 diputados, 88 son del Mas, lo que representa dos tercios de este nivel del Poder Legislativo.

 

(AVN)