El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dio a conocer este martes una serie de medidas económicas que han sido incluidas en un paquete de proyectos de reformas legales, que serán enviadas a la Asamblea Nacional (AN) para su aprobación «urgente».

 

En un mensaje en cadena nacional, Moreno anunció una serie de medidas, que según dijo, serán para crear «más trabajos, más emprendimientos y mejores oportunidades».

 

«No subiremos el IVA (Impuesto al Valor Agregado), se mantendrá en el nivel actual del 12 %», dijo el mandatario ecuatoriano, agregando que únicamente pagarán más las empresas que perciben anualmente más de 10 millones de dólares.

 

«Pagarán por tres años una contribución especial, que totaliza más de 300 millones, que se destinarán exclusivamente para seguridad, educación y salud», anunció Moreno.

 

Subsidios

 

Durante su mensaje, Moreno anunció que corregiría «graves errores» de la economía ecuatoriana, en referencia a los subsidios a la gasolina y al diésel.

 

Mediante un decreto, el mandatario liberó el precio del diésel y la gasolina extra y propuso destinar los más de 1.300 millones de dólares al año que el Estado subsidiaba, para destinarlo en salud, educación, vivienda y seguridad social.

 

Según Moreno, el subsidio ha beneficiado durante décadas «a los que no lo necesitaban y a los que viven en contrabando».

 

Acuerdo con el FMI

 

Esta semana, vencía el plazo para presentar las reformas en materia económica ante el Parlamento, como parte del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para que puedan ser incluidas en la estructuración del presupuesto del 2020.

 

Tras alcanzar un acuerdo por más de 4.000 millones de dólares, que entró en vigencia este año y del cual ya se han hecho desembolsos, el Gobierno se comprometió con el FMI a enviar leyes a la AN para fomentar más empleo, por lo que adelanta la reforma laboral, aumentar la recaudación tributaria en 1,5 % del Producto Interno Bruto (PIB) y mejorar la situación monetaria y financiera.

 

Ajuste desde el año pasado

 

Estas medidas se suman a otras que ya ha venido aplicado el Gobierno en distintas materias, en especial en la reducción del Estado.

 

El año pasado se eliminaron 20 instituciones como ministerios, secretarías, institutos y agencias dependientes. En marzo pasado, el ministro del Trabajo, Andrés Madero, informó, en una comparecencia en la Asamblea Nacional, que desde diciembre de 2018 hasta febrero de 2019 se habían despedido a 11.820 trabajadores del sector público.

 

Como parte de este ajuste económico, también se ha hecho:

 

-Quita de los subsidios a los combustibles; por lo que hubo un aumento en el precio al consumidor.

 

-La «delegación, fusión y optimización» de las empresas públicas como la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), la aerolínea Tame y Correos del Ecuador.

 

-Recorte de recursos para educación, salud y cultura, entre otras áreas, en la Proforma Presupuestaria del Estado para 2019, aduciendo la falta de recursos.

 

(RT)