La Corporación Quiport, que administra el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito, capital de Ecuador, anunció la cancelación de vuelos desde y hacia esa terminal aérea, en medio de las protestas que se viven en la urbe contra las medidas económicas del presidente Lenín Moreno.

 

Entre las aerolíneas que cancelaron los vuelos están KLM, Air France, Iberia, American Airlines, Avianca, GOL, Tame y JetBlue.

 

KLM, por ejemplo, que tenía un vuelo con destino a Guayaquil, en la costa ecuatoriana, con escala en Quito, decidió no hacer esa parada intermedia, sino ir a su destino final.

 

Mientras, Air France retornó su vuelo, que tenía como destino la capital ecuatoriana, a París.

 

American Airlines interrumpió su vuelo Quito-Miami y viceversa; entretanto, GOL paró su viaje a Sao Paulo, Brasil.

 

Quiport informó que en toda la jornada han estado trabajando para «mitigar los efectos del paro de transportistas en el Aeropuerto Internacional de Quito, con acciones enfocadas en los pasajeros y usuarios presentes en el aeródromo, particularmente a los pasajeros que han arribado a Quito».

 

Paro nacional de transportistas

 

La jornada aeroportuaria se vio afectada por el paro nacional que convocaron, para este jueves, diferentes federaciones de transporte del país, a los que se unieron otros gremios, luego de las medidas y reformas económicas anunciadas por Moreno, el martes pasado.

 

Las medidas incluyeron la eliminación del subsidio a las gasolinas extra y ecopaís, así como al diésel; lo que provocó un aumento de su precio.

 

las gasolinas extra y ecopaís pasaron de costar 1,85 doláres a 2,39 por galón; mientras, el diésel subió de 1,03 dólares a 2,29 (123 %).

 

Las medidas, que los manifestantes han denominado «paquetazo», también incluyen el envío de una serie de reformas económicas y laborales que podrían ‘flexibilizar’ las condiciones de los trabajadores y reducir sustancialmente sus beneficios.

 

Durante la jornada hubo protestas y disturbios en diversas partes del país, con cierres de calles, avenidas y autopistas. La policía reprimió a parte de los manifestantes.

 

En medio de las manifestaciones, el presidente Moreno decretó estado de excepción en todo el territorio nacional.

 

(RT)