La permanencia en el poder del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, estaría en jaque tras ser señalado por un fiscal en Estados Unidos de recibir ingentes millones de dólares por parte de capos, incluido el «Chapo» Guzmán.

 

El mandatario es uno de los grandes aliados de la activista venezolana Lilian Tintori, quien no oculta su cercanía con Hernández y a la que se atribuyen decisiones políticas de ese país hacia la nación sudamericana.

 

En medio de las acusaciones oficiales en Estados Unidos, las redes sociales convirtieron en tendencia las imágenes que lo muestran reunido con la dirigente opositora y esposa de Leopoldo López.

 

Una de las reuniones entre ambos habría ocurrido en 2017, durante la visita de tres días a Washington (Estados Unidos) en la que el señalado mandatario se entrevistó con los congresistas Ileana Ros Lehtinen y Albio Sires. Incluso publicó en Twitter la foto en la cual figura Lilian Tintori.

 

La esposa del fundador de Voluntad Popular ha hecho mención a los alcances de su amistad, como la gestión de «toneladas de ayuda humanitaria (enviada desde Honduras) a los centros internacionales de acopio» coordinados bajo su plataforma: «Rescate Venezuela».

 

«Rescate Venezuela» es la misma ONG a la que quienes les «ayudan a tener ‘campamentos humanitarios’ en cada estado del país son los grupos irregulares», según dijo la misma Tintori; presuntamente por error, en la Cumbre Concordia de las Américas, en Nueva York, este septiembre.

 

«Líder antidrogas» hermano de un narco

 

Sobre el aliado de Tintori pesan cada vez más acusaciones que lo vinculan con el narcotráfico y el crimen organizado. Aunque declarado vencedor para un nuevo mandato de cuatro años en las presidenciales de noviembre de 2017, el abogado debió sortear incendiarias protestas opositoras bajo la acusación de «fraude».

 

En este marco, se presenta como el líder antidrogas con al menos dos docenas de extradiciones. Pero durante el juicio contra su hermano, el exdiputado Juan Antonio «Tony» Hernández Alvarado, el fiscal de la corte federal de Manhattan dijo que el presidente hondureño recibió millones de dólares en sobornos.

 

Los fondos a los que se hizo alusión en el juicio provendrían según el fiscal de narcotraficantes «a cambio de protección». Acusaciones que surgen luego de que la corte de Nueva York iniciara el miércoles el juicio como «narcotraficante a gran escala» contra su hermano, en acusaciones que le señalan de forma directa.

 

Acusado de «dictador»

 

Afectado por el narcotráfico, Honduras lidera el ranking entre los países más violentos del mundo, con una tasa que ronda los 80 homicidios por cada 100.000 habitantes.

 

Acusado de «dictador», la oposición señala al mandatario de «haberse enriquecido en el gobierno», reseña AFP.

 

Alegan, según la agencia, «que pudo eludir la prohibición constitucional de la reelección gracias a su capacidad de cooptar los poderes del Estado, incluyendo la justicia, que avaló su candidatura, y el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que proclamó su victoria».

https://twitter.com/maiizel/status/844214210456358913?s=20

Sustituyó a magistrados que lo avalaron

 

Desde 1998 se mantuvo como diputado y durante el gobierno de Porfirio Lobo (2010-2014), ocupó la presidencia del Congreso.

 

Desde allí promovió la sustitución de cuatro de los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional, los que posteriormente fallaron para permitir su actual reelección presidencial.

 

Creó su «ejército personal»

 

Siendo presidente, en 2014 emprendió una presunta ofensiva contra pandillas que operan en las principales ciudades; al tiempo que promovió la extradición de capos de la droga a Estados Unidos.

 

Como líder del Congreso creó la Policía Militar de Orden Público (PMOP) con 5.000 efectivos seleccionados de batallones militares, que la oposición acusa de ser un «ejército personal» del mandatario.

 

(globovision.com)