El ministro de Energía de Ecuador, Carlos Pérez, anunció este miércoles la paralización de operaciones del oleoducto estatal SOTE, que transporta unos 360.000 barriles promedio día; ante las protestas y manifestaciones registradas desde hace una semana en la nación, en rechazo a las medidas económicas impuestas por el presidente Lenin Moreno.

 

«Al momento, el caudal es mínimo y no permite la normal operación del oleoducto, por lo que los técnicos de Petroecuador decidieron suspender la operación para precautelar la integridad mecánica de los equipos», expresó Pérez, citado por la agencia de noticias Reuters.

 

Tras las fuertes protestas y manifestaciones registradas en el país – que ha dejado saldo de 6 muertos y más de mil detenidos – el ministro de Energía señaló que la producción de crudo ha registrado una pérdida de 232.000 barriles, lo que representa una baja para la nación de «más de 12,5 millones de dólares en producción».

 

El Gobierno Nacional indicó que varias provincias de Ecuador —  que anunció el pasado 1 de octubre su salida de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep)  —  sufren desabastecimiento de combustible, debido al cierre de las carreteras.

 

Desde hace una semana se registran manifestaciones en Ecuador contra las reformas neoliberales de Moreno, fruto de un acuerdo crediticio con el Fondo Monetario Internacional, las cuales contemplan la eliminación del subsidio a los combustibles, reducción en 20% para los contratos ocasionales renovados, la disminución de 30 a 15 días del período vacacional para la clase obrera, entre otras medidas.

 

Ante esta situación, Moreno decretó este martes toque de queda entre las ocho de la noche y la cinco de la mañana en las adyacencias de los edificios gubernamentales. Estas acciones se suman al Estado de Excepción que fue decretado el pasado jueves.

 

(AVN)