En medio de las protestas que está viviendo Ecuador por la elevación del costo de los combustibles, la juez Diana Salazar ordenó prisión preventiva contra el asambleísta Joffre Poma y ocho personas más de ese país, por presunta participación en el delito de paralización de un servicio público.

 

La información la dio a conocer la Fiscalía General del Estado, a través de un comunicado, donde señalan que estas personas fueron detenidas el pasado lunes, cuando supuestamente entraron de forma violenta en las instalaciones de la empresa pública Petroecuador, en la provincia de Sucumbíos, fronteriza con Colombia, reseña EFE.

 

«Los procesados habrían entrado a la sala de control de operaciones destruyendo las puertas del edificio y con la amenaza inminente de atentar en contra de la integridad de los equipos de bombeo del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), así como de los operadores de Petroecuador», señala el escrito.

 

De acuerdo con la Fiscalía, tales hechos causaron que el SOTE se detuviera y paralizara el bombeo de 31.286 barriles de crudo, «ocasionando un perjuicio económico al Estado».

 

La audiencia de juzgamiento será realizada el próximo 18 de octubre.

 

Las protestas en Ecuador se están llevando a cabo desde el pasado 3 de octubre, día en el que el presidente de ese país, Lenín Moreno, decretó estado de excepción.

 

Las manifestaciones han sido severamente reprimidas por los cuerpos de seguridad, no obstante, para este miércoles se ha convocado una huelga nacional en exigencia de la derogación del cese de subsidio a combustibles y de otras reformas económicas perjudiciales para el pueblo, impuestas por el presidente Lenín Moreno.

 

(AVN)