El pasado miércoles se registraron disturbios en dos universidades de Ecuador y la Casa de de la Cultura Ecuatoriana donde grupos indígenas fueron fuertemente reprimidos. La ministra de Gobierno, María Paula Romo, pidió disculpas por las acciones de los organismos de seguridad del Estado.

 

Los hechos fueron registrados en imágenes y videos tomados por usuarios de las redes sociales que se encontraban en el lugar y momento de los acontecimientos. El pasado lunes 7 de octubre, una movilización indígena que rechaza el decreto 883, que consiste en la eliminación de subsidios de combustibles fósiles, llegaron a la ciudad de Quito. En este sentido, la Casa de la Cultura Ecuatoriana, la Universidad Politécnica Salesiana y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y  se convirtieron en una zona de protección humanitaria para brindar refugio a niños (incluidos bebés), mujeres y adultos mayores.

 

Los videos muestran contingentes motorizados de la Policía Nacional por la avenida 12 de Octubre, donde se encuentra el complejo universitario en el que están ubicadas las instituciones lanzando una cantidad importante de gas lacrimógeno.

 

Al respecto, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, se disculpó en una rueda de prensa: «bombas lacrimógenas han caído cerca de dos universidades y del Ágora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Esto no se va a volver a repetir, lo he dicho con toda firmeza. Me disculpo y lo he dicho al Rector de la Católica y lo haré con el de la Salesiana. Son lugares en donde los indígenas se están hospedando y tienen que mantenerse como lugares seguros y así va a ser. No tienen justificación y no se repetirá», dijo.

 

A través de su cuenta de Twitter, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt), aseguró que «rechaza los actos de violencia ocurridos esta noche (…) Hacemos un llamado a la calma y a respetar los espacios universitarios, que son inviolables, y han abierto sus puertas para acoger a las comunidades indígenas. Apoyamos la labor humanitaria que cumplen nuestros jóvenes e insistimos en fortalecer el diálogo y erradicar la violencia».