fbpx
#LoÚltimo
ACÁ LE TRAEMOS OTRA RECETA IMPELABLE: SPRAY NATURAL CONTRA MOSQUITOS
Octubre 24, 2014
La Iguana Google Plus

 

mosquito-c.jpg

Todos los ingredientes que se utilizan en este spray antimosquitos son naturales y con certificación ecológica, y con un olor tan fresco a lavanda y citronella que quita el sentido.

El procedimiento es muy sencillo y al tratarse de un spray lo podemos utilizar tanto para rociarlo en el aire, sobre la piel, nuestra ropa ó la ropa de la cama.

INGREDIENTES para 100 ml.:

Aceite esencial de Lavanda (Lavandula Angustifolia): 20 gotas

Aceite esencial de Espliego macho (Lavandula Spica): 20 gotas

Aceite esencial de Geranio de Egipto (Pelargonium asperum): 20 gotas

Aceite esencial de Arbol de Te (Melaleuca alternifolia): 30 gotas

Aceite esencial de Citronela de Java (Cymbopogon winterianus): 10 gotas

OPCIONAL:

Glicerina vegetal : 1 ml. Si añadimos este ingrediente el spray será más suave para la piel, y ayudará a que el aroma se fije más tiempo

Conservante natural Xaromix: 1 ml. Como la mezcla lleva un hidrolato para evitar que se contamine se puede añadir un conservante natural. Si hacéis poca cantidad no sería necesario.

PROCEDIMIENTO:

– En un recipiente de cristal mezclar el hidrolato con los aceites esenciales. Agitar muy bien.

– Añadir la glicerina vegetal y mezclar bien

– Añadir el Xaromix y mezclar bien

– Introducirlo en un bote de cristal oscuro.

Al utilizarlo agitar muy bien antes de pulverizar para que se mezclen los aceites con el hidrolato.

¿PORQUE ESTOS INGREDIENTES?: 

Todos los aceites esenciales utilizados contienen Geraniol y Citronelol que tienen probadas sus propiedades como repelentes de mosquitos, y la Citronela de Java además tiene un olor fresco y cítrico que me ha parecido muy adecuado para un spray para utilizar en verano. El aceite esencial de árbol de té no contiene Geraniol, ni Citronelol pero también posee propiedades antimosquitos.

Todos estos aceites esenciales tienen propiedades calmantes, antiinflamatorias y regeneradoras de la piel, y por lo tanto podemos beneficiarnos de ellas cuando apliquemos el spray sobre la piel. El aceite esencial de lavanda y de árbol de té son junto con el de manzanilla los más suaves para nuestra piel.

El hidrolato de lavanda contiene las mismas propiedades que el aceite esencial de lavanda, y por lo tanto es también repelente antimosquitos, a la vez que aporta un aroma agradable y fresco. También se puede poner junto al hidrolato de lavanda, un hidrolato de manzanilla que es calmante de la piel, o hidrolato de geranio que también repele a los mosquitos.

PRECAUCIONES Y CONSEJOS:

Aunque los aceites esenciales y los hidrolatos son naturales, pueden contener ingredientes que causen alergias, por lo tanto es importante testarlos en nuestra piel antes de utilizarlos. Se puede poner una gota de cada ingrediente en la parte interior de la muñeca , o parte interior del codo y si observáis alguna reacción o enrojecimiento es recomendable no utilizarlo. Y por supuesto si tiene alguna afección en la piel siempre consultar con un especialista o dermatólogo. Para uso de embarazadas y niños también consultar con un especialista.

Los aceites esenciales son muy potentes y hay que utilizarlos con precaución y siempre teniendo en cuenta las cantidades máximas que se pueden añadir. Y no se deben ingerir, y evitar cualquier contacto con los ojos y mucosas.

Al elegir un aceite esencial para utilizar en la piel como es este spray, informar si es fotosensibilizante, porque hay aceites esenciales como los de limón, naranja y bergamota que si los aplicamos y luego tomamos el sol pueden causar manchas y quemaduras.

Al utilizar ingredientes que tienen distintos olores, es recomendable que hagan algunas pruebas hasta encontrar la fórmula definitiva que le resulte agradable.

Se recomienda utilizar un bote de cristal porque los aceites esenciales pueden estropear los envases de plástico. El bote tiene que ser oscuro para conservar el producto en perfectas condiciones, y mantenerlo en un lugar seco, sin humedad y sin mucho calor.

(elbalconverde.com)