El Ministerio Público (MP) en los últimos 28 meses de gestión ha presentado imputaciones contra 509 presuntos responsables de vulneración a los derechos humanos, de los cuales 393 han sido privados de libertad.

 

Así lo informó el fiscal general de la República, Tarek William Saab, en declaraciones este martes en Caracas, en ocasión del Foro Justicia: camino hacia la plena vigencia de los Derechos Humanos, a propósito de celebrarse el Día de los Derechos Humanos.

 

Precisó que en más de dos años al frente del MP, se han acusado a 770 funcionarios por homicidio, tratos crueles, inhumanos o degradantes, privación ilegítima de libertad, violaciones de domicilio, entre otros. De ellos, 131 recibieron sentencias condenatorias.

 

Ese sentido, Saab recordó el caso del joven Rufo Chacón, de 17 años, quien perdió la vista luego que funcionarios policiales del estado Táchira le dispararon perdigones en la cara.

 

«El Ministerio Público acusó a dos funciones de intentar matar a este joven y por dejarlo con esa discapacidad, por lo que fueron acusados con la máxima pena, más de 30 años de prisión», enfatizó.

 

Mencionó que con este tipo de casos, donde el Estado vela por el bienestar de los venezolanos, la comunidad internacional «ha callado de manera cómplice para fijar los reflectores contra Venezuela, para mentir y dar falsos positivos».

 

«Debemos evitar que se siga manipulando el tema de los derechos humanos para obtener ventajas políticas y propiciar un baño de sangre. Lo que se busca es el saqueo de nuestras riquezas; para malograr la democracia venezolana», señaló Saab.

 

Es por ello que reivindicó la lucha que mantiene el Gobierno Nacional por la defensa de los derechos humanos. «Hay que hacerlo con mística, esfuerzo y con los elementos criminalísticos, no con la manipulación», agregó.

 

Informe de Bachelet

 

Durante sus declaraciones, indicó que el Ministerio Público estará atento al informe que presentará en este mes la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, «para ver si vuelve a mentir o insultar a nuestra institución».

 

Refirió que los representantes de Naciones Unidas han sido recibidos «con mucho respeto» y que se ha entregado toda la información que ha sido requerida por el organismo.

 

«Esperamos que esta vez, además de mostrar los fallos, se muestren los aciertos del Estado venezolano en defensa de los derechos humanos», dijo Saab.

 

(AVN)