El presidente de Siria, Bashar al-Asad, repudió este viernes el asesinato del comandante iraní de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC, siglas en inglés), Qasem Soleimani, tras un ataque aéreo perpetrado por Estados Unidos (EEUU), En las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Bagdad, en Irak. 
 
 
De acuerdo con una nota de HispanTV, el presidente sirio aseveró que la nación del Oriente Próximo «nunca olvidará» al comandante Soleimani, mayor general iraní en los IRGC de Irán, comandante desde 1998 y el principal responsable de las operaciones militares del país. 
 

«El mártir Soleimani es inmortal en la conciencia del pueblo sirio y este crimen sólo fortificará la determinación de los países del eje de la resistencia a enfrentar las políticas saboteadoras de EE.UU», expresó el mandatario sirio, citado por medios internacionales. 

 

En este sentido, Al-Asad destacó la labor realizada por el comandante de la IRGC por las causas de los pueblos del Oriente. 

 

«Recibimos con tristeza y pesar la noticia del martirio de un grupo de líderes de la resistencia, a su frente el mayor general Qassem Soleimani, comandante de la Fuerza al-Quds en el Cuerpo de la Guardianes de la Revolución de Irán», recalcó. 

 

Más temprano, en un comunicado del Departamento de Defensa de EEUU, se indica que la operación fue ordenada por el presidente Donald Trump como una medida defensiva y decisiva para «proteger» al personal estadounidense en suelo irakí.

 

«Bajo la dirección del presidente (Donald Trump), el Ejército de Estados Unidos ha tomado medidas defensivas decisivas para proteger al personal estadounidense en el extranjero al abatir a Qasem Soleimani», señala el texto.

 

La agencia Xinhua refirió que «tres misiles lanzados contra el aeropuerto alcanzaron a dos vehículos cercanos, acabando con la vida de al menos siete personas, es decir, cinco miembros de la milicia iraquí y ‘dos huéspedes’ que se encontraban en dichos automóviles».

 

(AVN)