El reciente viaje del parlamentario opositor Juan Guaidó a Colombia ha encendido las alamas en relación a la orden de prohibición de salida del país que tiene el expresidente de la Asamblea Nacional (AN) en desacato.

 

La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), recordemos, decidió acordar medidas cautelares contra Guaidó tras aprobar la solicitud de medidas cautelares hecha por el titular del Ministerio Público (MP), Tarek William Saab, el 29 de enero de 2019.

 

Estas medidas del máximo tribunal del país, que abarca la prohibición de salida del país sin autorización y prohibición de enajenar y gravar los bienes de su propiedad y bloqueo e inmovilización de cuentas bancarias, se produjeron tras la autoproclamación de Guaidó como “presidente encargado” de Venezuela, acto ilegal (referente a la usurpación del poder) que tuvo lugar en una plaza de Caracas.

 

Estas medidas, vale destacar, fueron quebrantadas en febrero de 2019 por el exmilitante del partido de ultraderecha Voluntad Popular  luego de que viajara a territorio colombiano a propósito del intento fallido de la derecha criolla e internacional de introducir a Venezuela la supuesta “ayuda humanitaria”. En ese período la fracción opositora que lo acompañó a suelo neogranadino se vio envuelta en el denominado “Cucutazo”, cuyo caso destapó el escándalo de corrupción de la oposición en Cúcuta.

 

En los meses siguientes, específicamente en abril de 2019, el TSJ solicitó a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) allanar la inmunidad parlamentaria de Guaidó tras quebrantar la medida de prohibición de salida del país.

 

Ahora (enero de 2020) Guaidó vuelve a retar a las autoridades venezolanas al viajar a Colombia y reunirse con el presidente de Colombia, Iván Duque, y con el secretario estadounidense de Estado Mike Pompeo. Este viaje está precedido por su derrota en la AN, organismo en el que perdió el cargo de presidente, pues otro diputado opositor (Luis Parra) fue electo como nuevo titular del Parlamento.

 

(LaIguana.TV)