El presidente Nicolás Maduro mostró su interés por retomar las relaciones consulares entre Venezuela y Colombia, las cuales se encuentran suspendidas tras el apoyo del Gobierno neogranadino a la desestabilización del país.

 

“Estoy listo para abrir los consulados de Venezuela y Colombia ya. Las relaciones internacionales entre países vecinos no pueden regirse por ideologías, por extremos ideológicos, tienen que regirse por intereses de Estado, tenemos que ser estadistas”, aseguró el primer mandatario nacional este jueves 30 de enero durante el acto de celebración del primer aniversario de la misión “Venezuela Bella”.

 

Por otra parte, el jefe de Estado venezolano criticó que el mandatario colombiano, Iván Duque, haya puesto como pretexto para no restablecer las relaciones consulares entre ambas naciones la «violencia» en Venezuela.

 

“Hoy en día nosotros vemos que hay muy pocas garantías en Venezuela para la prestación de servicios consulares y otros servicios, sencilla y llanamente por la constante violencia que hay, por parte de la dictadura, frente a muchos países que han marcado una línea de rechazo hacia la dictadura”, dijo Duque el pasado miércoles.

 

En este sentido, Maduro respondió que siguiendo la “lógica” de Duque “entonces tendrían que cerrar los consulados de todos los países del mundo en Colombia». Al tiempo que preguntó: «¿dónde hay violencia en Venezuela o en Colombia? ¿Dónde hay paramilitares y guerrilla y una guerra de 60 años? ¿Dónde matan a un dirigente social y de derechos humanos por día? En Colombia», sentenció.

 

El mandatario venezolano propuso retomar la relación consular tras la detención esta semana en la ciudad de Maracaibo (Zulia) de la excongresista colombiana Aída Merlano, prófuga de la justicia en su país.

 

(LaIguana.TV)