La excongresista colombiana Aída Merlano habría intentado sobornar a los efectivos de las Fuerzas de Acciones Especiales de la Polícia Nacional Bolivariana (FAES-PNB) por un monto de 400.000 dólares para que la dejaran en libertad, según informó el diario colombiano El Tiempo citando a «fuentes policiales» de Venezuela.
 
 
El mencionado medio dice que tal información «se está verificando», mientras continúan las investigaciones por parte de las autoridades venezolanas sobre el caso de esta exparlamentaria que se fugó de su país tras recibir una condena de 15 años de prisión por supuestamente realizar sobornos para ganar votos, algo que ella dice que es inocente pero la quieren inculpar porque sabe muchas cosas de la política colombiana.
 
 
Aida Merlano Rebolledo fue capturada en Maracaibo (Venezuela), junto a Yeico Manuel Vargas el lunes pasado en horas de la tarde. Merlano y Vargas fueron trasladados a Caracas, donde se les imputaron los delitos de usurpación de identidad, uso de documento falso y asociación para delinquir.
 
 
Según informaron autoridades venezolanas, en ese país la excongresista usaba cédula falsa venezolana con el nombre de Landis del Carmen Ferrer Urdaneta. La foto de la cédula falsa que tenía Merlano era de una mujer con el cabello rubio, el mismo color de la peluca que estuvo usando durante los últimos meses para moverse por Venezuela con el fin de ocultar su identidad.
 
Notificación de Interpol
 
El pasado miércoles, en horas de la tarde, la Interpol Venezuela le informó a Interpol Colombia (a través de un documento oficial) la captura de la excongresista Aída Merlano y de Yeico Manuel Vargas Silvera, quien la acompañaba u al parecer es su novio.
 

La notificación a Interpol Colombia se dio 48 horas después de las capturas en Maracaibo, Venezuela, y es la primera acción oficial por parte de las autoridades del país vecino, a través de un organismo internacional de carácter multilateral como Interpol.

Interpol Colombia, de acuerdo a los protocolos, informó y entregó copia de la notificación a la Corte Suprema de Justicia, que fue el órgano que condenó a 15 años de prisión por concierto para delinquir agravado, corrupción al sufragante en calidad de coautora y tenencia ilegal de armas.

 
El enredo de Duque
 

En la mañana de este jueves, la Corte informó al Ministerio de Justicia sobre la notificación de Venezuela. Según explicó el martes la ministra de Justicia, Margarita Cabello, el procedimiento que sigue tras la notificación de la Corte es dar inicio al trámite de extradición, que comienza con enviar desde esa cartera unos documentos al Ministerio de Relaciones Exteriores, y este último es el que procede a enviar la petición oficial de extradición al gobierno venezolano.

 

El presidente Iván Duque afirmó esta semana que tal solicitud la elevará ante Juan Guaido, quien dice ser «presidente» de un falso Gobierno y no ante el presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro.

 

Aunque Maduro le propuso a Duque restablecer las relaciones consulares entre las dos naciones como una aparente salida a la situación jurídico-política de Aida Merlano, el mandatario respondió, “no vengan a enredar la pita, que no vengan a tratar de burlarse de las instituciones y de la legalidad”.
 
 
(LaIguana.TV)