De acuerdo con la información suministrada por habitantes de la localidad de El Callao (Bol.) a los medios y difundida a través de la redes sociales, en horas de la noche del pasado domingo se produjo un derrumbe en la mina La Isadora, un área destinada a la explotación de oro propiedad de la empresa Mibiturven (antigua Minerven). En el evento, reportado oficialmente el lunes 3 de febrero por la Región Estratégica de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (Redan) de Guayana, habrían quedado tapiadas al menos 20 personas. 

 

Según pudo conocerse, las víctimas –de un número aún indeterminado– habrían ingresado ilegalmente al recinto y allí habrían quedado atrapadas a consecuencia del derrumbe, que según reza en el referido documento, se produjo a unos 20 metros de profundidad, pero compromete a una galería de 200 metros. 

 

Este martes se apersonaron en el sitio funcionarios de Protección Civil, bomberos de El Callao y de Mibiturven, así como policías locales y miembros de la fuerza armada, quienes conformaron una cuadrilla para iniciar las correspondientes operaciones de rescate, que se retrasaron debido a la complejidad del terreno y el riesgo de nuevos derrumbes. El equipo de Mibiturven se encargará de adelantar las investigaciones del caso. 

 

Hasta el momento, los rescatistas recuperaron los cuerpos de tres mineros, quienes fueron identificados por el Cuerpo de Investigaciones Penales, Científicas y Criminalísticas, CICPC, como  Diego José Álvarez Carrizales, de 23 años; Julio César Álvarez Carrizales, de 21 años y Luis Alberto Maraguacare Aponte, de 21 años, según reportó el portal Crónica Uno.

 

Lamentablemente, este no es el primer incidente trágico que se registra en La Isadora. El pasado 13 de octubre, el personal de Protección Civil de El Callao rescató a 107 mineros que quedaron aislados durante varias horas, producto de un derrumbe. Si bien en aquella ocasión no hubo víctimas fatales, al momento de ser rescatadas, 7 personas presentaban hipotermia y algunas lesiones leves y fueron atendidas en el servicio médico de Mibiturven.

 

Asimismo, aunque la peligrosa mina tiene restricción de acceso, no es infrecuente que mineros ilegales se cuelen dentro para tratar de hacerse con un poco de oro. Por tal razón, según un parte militar al que habría tenido acceso la agencia AFP, se realizará un procedimiento conocido como “voladura”, cuyo propósito sería impedir por completo “los accesos clandestinos” al sitio. 

 

(La Iguana.TV)