El analista político y filosofo venezolano, Miguel Ángel Pérez Pirela, resaltó que durante los 40 minutos que habló la excongresista colombiana Aída Merlano ante los tribunales venezolanos, desnudó toda la estructura enquistada del narcoparamilitarismo con los políticos colombianos.

 

En su programa Desde donde sea que transmite LaIguana.TV., Pérez Pirela comentó que «entre los puntos tocados está todo lo vinculado a la parapolítica colombiana, es decir, la mezcla de la política con grupos narcoparamilitares y ella tiene, seguramente, mucho que decir sobre el tema».

 

En un programa de la Revista Semana que toma como referencia Pérez Pirela, el periodista colombiano que estuvo presente en los tribunales de Caracas, Venezuela, cuando declaró Merlano, comentó que la juez del caso le preguntó si ella había podido declarar en su país todo lo que había confesado.

 

«Merlano habló desde aproximadamente las 3:35 hasta las 4:15 de la tarde, 40 minutos (…) le dijo que no (a la jueza), que ella tenía dos citas en Fiscalía. En la primera, justo antes de realizarse recibió una llamada de Julio Gerlein para regañarla porque no podía decir todo lo que ella sabía en la Fiscalía y por tanto la pospuso. Y luego, el 1 de octubre —el mismo día que se escapó del consultorio— tenía una cita en Fiscalía a las 2 de la tarde», comenta el periodista colombiano.

 

La excongresista Aída Merlano entregó ante un Tribunal de Caracas detalles de su fuga y lo que sabe en términos de corrupción política. Merlano es una abogada, de 43 años de edad, que fue condenada en Colombia a 15 años de prisión por concierto para delinquir, fraude electoral y tenencia ilegal de armas y era requerida desde el primero de octubre de 2019, luego de fugarse de sus custodios durante una visita al dentista en Bogotá.

 

Tras varios meses sin conocerse su paradero, fue detenida el 27 de enero pasado en la ciudad de Maracaibo, Venezuela, capital del estado Zulia, limítrofe con Colombia.

 

En la intervención la exsenadora advirtió que tanto el presidente de Colombia, Iván Duque, como el expresidente, Álvaro Uribe Vélez, quieren asesinarla. También confesó que la multinacional brasileña Odebrecht entregó fuertes sumas de dinero a la campaña del expresidente Juan Manuel Santos.

 

Además comentó que Néstor Humberto Martínez, ex fiscal general, amañó su escogencia como fiscal general de la nación y dijo que «es uno de los corruptos más grandes que tiene Colombia».

 

(LaIguana.TV)