En apenas mes y medio del presente año la lista de líderes sociales asesinados en Colombia sobrepasó el medio centenar de víctimas y promedio más de un homicidio al día en lo que va de 2020.

 

El caso más reciente es el del exalcalde indígena del municipio colombiano de Cumbal durante el periodo 2012-2015, Jorge Alpala, quien fue encontrado sin vida y con varios impactos de arma de fuego, luego de haber estado desaparecido desde el pasado 14 de febrero.

 

El cuerpo fue hallado por la Dirección de Investigación Criminal y la Fiscalía en Macas Cruz, una zona rural del municipio de Cuaspud Carlosama, en el sureste del departamento de Nariño.

 

De acuerdo a la investigación Alpala habría sido abordado y secuestrado por desconocidos mientras se desplazaba en su vehículo. Cuando su familia reportó la desaparición, la Fuerza Pública desplegó un operativo de seguridad para buscarlo en las zonas vecinas.

 

Al momento de su secuestro, Alpala se movilizaba con dirección a una reunión con otros líderes indígenas de la región.

 

Más allá de este hecho puntual, el contexto de violencia política en Colombia ha tenido un inicio de año alarmante. El fin de semana pasado fueron asesinados Albeiro y Luis Silva Mosquera, integrantes de la Guardia Indígena y de la Junta de Acción Comunal del departamento del Cauca; el comunero Emilio Dauqui, en el mismo departamento, y Miguel Ángel Marín Arango, de 17 años, quien era líder juvenil y cultural de la Comuna 13, en Medellín.

 

En total ya se contabilizan 51 asesinatos a líderes sociales y ex guerrilleros que firmaron el acuerdo de paz con el Gobierno que fue roto por el régimen de Iván Duque.

 

(LaIguana.TV)