El presidente Nicolás Maduro lamentó el fallecimiento, a la edad de 95 años, del poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, hecho ocurrido este domingo 1 de marzo en la ciudad de Managua.

 

“En nombre del pueblo venezolano envío profundas condolencias al Comandante Daniel, a Rosario y a todos los nicaragüenses, por la partida del gran poeta Ernesto Cardenal. Su invaluable legado literario, cultural y religioso es orgullo para los latinoamericanos. ¡Vuela alto, Maestro!”, fue el mensaje publicado en su cuenta en Twitter.

 

Vale destacar que Cardenal fue uno de los grandes promotores de la teología de la liberación. También fue ministro de Cultura durante el primer Gobierno de Daniel Ortega, a principios de los años 80, luego del triunfo de la Revolución Sandinista.

 

En 1984, el entonces papa Juan Pablo II le impuso un suspensión ad divinis, que es la prohibición de administrar los sacramentos, debido a que, según él, propagaba doctrinas apóstatas.

 

En 2019, el papa Francisco levantó dicha sanción.

 

También fue merecedor de premios literarios como el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, que recibió en 2009, y el Reina Sofía en 2012.

 

(LaIguana.TV)