Este lunes, el primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, informó que Venezuela y su país se habían visto obligados a suspender, producto de las sanciones contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, el acuerdo firmado para desarrollar conjuntamente un campo de gas natural mar adentro, a lo largo de la frontera marítima compartida entre las dos naciones. 

 

El anuncio lo hizo en el marco de la Conferencia de Energía celebrada en Puerto España. “El progreso de desarrollo del campo unificado de Loran-Manatee se ha visto obstaculizado por las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos, lo que impide que las compañías estadounidenses hagan negocios con la empresa petrolera venezolana Pdvsa”, señaló Rowley. 

 

 

El Primer Ministro del vecino país caribeño, también comentó que la principal traba práctica es que la estadounidense Chevron cuenta con un 60% de participación el desarrollo del campo Loran-Manatee y que ello habría sido la razón para que los gobiernos de Trinidad y Tobago y de Venezuela acordaran el desarrollo independiente, cada uno dentro de su área marítima, en el campo transfronterizo. 

 

 

Según pudo conocerse, el campo de gas Loran-Mantee sobre la frontera marítima de Venezuela y Trinidad y Tobago alberga aproximadamente 10,2 billones de pies cúbicos de gas natural. De ellos, la mayor parte (74%), pertenece a nuestro país. 

 

 

Por su lado, el gobierno de Trinidad y Tobago anunció que trabaja con la compañía Shell para elegir la mejor estrategia de explotación del importante campo gasífero, como parte de las políticas adelantadas por Rowley, quien mencionó que su país debe aumentar la producción de energía en el futuro cercano. Estiman que la nación estará produciendo en 2022 unos 90.000 barriles diarios. 

 

 

(LaIguana.TV)