Como momentos de razón, de análisis, de corazón caliente y mente fría definió el filósofo y comunicador político Miguel Ángel Pérez Pirela, el tiempo que está viviendo toda la humanidad debido a la pandemia del Coronavirus o Covid-19.

 

Al reflexionar sobre este tema en su programa Desde donde sea, se mostró convencido de que solo podremos sortear esta situación desde la racionalidad, la metodología y la razón, echando a un lado a los pájaros de mal agüero, los que no ayudan.

 

Para Pérez Pirela, lo que ha ocurrido con esta enfermedad propagada a escala planetaria, es el preludio de un cambio epocal. «Que un virus que se aloja en una célula, un elemento microscópico, pueda detener y poner en jaque a ciudades, a la economía de todos los países, al transporte aéreo y a grandes eventos deportivos y culturales, implica una reflexión necesaria, holística, es decir sobre el todo y desde el todo», dijo.

 

Explorando el contexto histórico, recordó que el orden mundial que ha estado vigente es el surgido de la Segunda Guerra Mundial que derivó en una desquiciada carrera armamentista, signada por la pugna en torno a la posesión de las armas nucleares, el conflicto global al que se ha llamado la Guerra Fría.

 

«Los bravucones pensaban que nos íbamos a defender comprando más armas, pero cada vez está más claro que las calamidades en el mundo son de orden biológico, como lo dijo Bill Gates en una conferencia hace varios años y como lo anticipó Michel Foucault mucho antes, cuando habló delbio-pouvoir, del biopoder -precisó-.  Hoy queda en evidencia que todas las armas de la OTAN, los tanques de guerra, los F-16 no sirven absolutamente de nada en esta coyuntura. Un organismo microscópico, un virus que se aloja en una célula, le manda la información para reproducirse, desplomó las bolsas del mundo, interrumpió el puente aéreo de EEUU con la Europa Shengen. Paró la NBA, las finales de la Champion League, el scudetto de Italia, la  copa de España, detuvo el cine, detuvo el teatro, los bares parisinos, los besos de los románticos en París, ya Nueva York no es la ciudad que nunca duerme porque está en cuarentena; detuvo al Vaticano, al punto de que el Papa está dando misas virtuales. Con esa demostración de poder sobre la vida, ese virus ha golpeado la prepotencia humana».

 

Resultados alentadores: solidaridad y descontaminación

 

Acotó que la pandemia también ha tenido algunos  resultados positivos para la humanidad, como la reducción del daño a los ecosistemas, evidenciada en hechos anecdóticos como que los siempre muy sucios canales de Venecia están ahora transparentes. Asimismo, las imágenes de los satélites de la NASA dan cuenta de un planeta cuya contaminación atmosférica bajó considerablemente. Este es otro se los obvios mensajes de un necesario cambio de época.

 

Pero el aspecto más alentador es, según el analista, el resurgir de la solidaridad como gran panacea. «Se está diciendo que la única medicina preventiva contra esta pandemia es la solidaridad que se demuestra, por ejemplo, en el cumplimiento de la cuarentena social. Es tener la capacidad, la inteligencia, el sentimiento, la intuición, el palpitar de que yo puedo ayudar al otro protegiéndome, puedo ser la medicina del otro. Es tener la conciencia de que un beso, un apretón de manos o un abrazo sentido pueden ser un arma. Así que, porque te amo en demasía, no te abrazo, no te beso, no te doy la mano, por ahora».

 

Añadió que la amenaza de una catástrofe mundial e histórica amerita una nueva forma de pensar y de pensarnos como género humano. «En medio del drama hay muestras de sensibilidad, de gente que desde las ventanas le canta o le toca un instrumento o le pone la música a su vecino. Esto es pensar de otra manera al ser humano. En el caso específico de Venezuela, a la que le han dado hasta con el tobo, han surgido expresiones de solidaridad hermosas. Los milagros que estamos viendo cada día son increíbles. Nos estamos cuidando los unos a los otros y no es un discurso romanticón, sino realista. La medicina es cuidarnos y el mensaje está llegando, aunque hay excepciones de personas que no quieren escuchar», expresó.

 

EEUU: Pronóstico reservado

 

Como ejemplo de quienes siguen sordos ante la crisis, destacó que  los balnearios de Florida, Estados Unidos,  estaban abarrotados de gente que «disfrutaba» de las minivacaciones  de la pausa de la primavera, sin reparar en los riesgos de multiplicar la propagación del Covid-19.

 

«Son imágenes aterradoras porque Miami se está convirtiendo en un caldo de cultivo para esta pandemia que se contagia muy rápidamente. Es una irresponsabilidad tremenda de la gente, producto de la actitud de sus líderes. No hay que olvidar que hace poco Trump dijo que esta enfermedad la inventaron sus adversarios políticos para perjudicarlo a él… ¡qué egocentrismo, y qué racismo!,  porque ha comenzado a  llamarlo ‘el virus chino’ para culpar a la potencia asiática».

 

Para poner el tema en su contexto de confrontación geoestratégica, subrayó que China sostiene que el caso cero del Coronavirus ocurrió en Nueva York y que el flagelo fue implantado en Wuhan por el ejército de EEUU, aprovechando la visita que realizaron sus delegaciones deportivas a unos juegos militares en esa región.

 

Pérez Pirela advirtió que la actitud de Trump y de la élite gobernante de EEUU ha sido tan irresponsable que los pronósticos sobre lo que va a pasar en ese país son reservados.  «No se tomaron las acciones a tiempo. Tal como pasó en Europa, que tardaron demasiado en asumir la cuarentena social, que es el único mecanismo para aplacar la propagación del virus. En España, Francia, Alemania y Portugal, los casos crecieron de forma desproporcionada. Todo indica que entre la primera y segunda semana de abril se tendrá el pico máximo en esas naciones».

 

Explicó por qué el llamado distanciamiento o cuarentena es la vía apropiada para minimizar los daños. «No existe un solo sistema sanitario en el mundo que pueda luchar contra esta pandemia porque una parte, aunque sea mínima, de los casos terminan con graves complicaciones pulmonares que ameritan respiración asistida. Si no se lleva a cabo la cuarentena, el número de casos se hace tan grande que ni los mejores sistemas sanitarios pueden tener disponibles tantos equipos al mismo tiempo -puntualizó-. En la rica, desarrollada y prepotente Europa se dan casos en los que se tiene que decidir entre un paciente de 70 y uno de 65, los médicos deben escoger quién va a vivir y quién va a morir».

 

Señaló que la situación se agrava porque en muchos países se ha venido desestructurando progresivamente los servicios sanitarios. Hizo referencia específica al caso francés, donde el robusto sistema público de salud, creado por Charles De Gaulle, en consenso con sus adversarios políticos, ha sido desmontado por los gobiernos más recientes, en particular los de Sarkozy y Macron. «Gracias al sistema de salud, cualquier ciudadano francés o residente legal tenía la carte verte (carta verde) que permite ir a cualquier farmacia y no pagar directamente los medicamentos, porque ya los está pagando mediante los impuestos. Pero los últimos gobiernos de Francia han ido eliminando hospitales, subvenciones y financiamiento para la investigación científica. Ahora tienen un Estado francés mucho más débil para enfrentar una situación como esta«.

 

Una de las conclusiones que puede obtenerse de la actual crisis sanitaria global es, según el conductor de Desde donde sea, que en los sistemas neoliberales, ante las pandemias, solo se salvarán los ricos. Esto ha puesto en revisión muchos conceptos y, como demostración, resaltó que el gobierno italiano está pensando en nacionalizar la aerolínea Alitalia. «Los gobiernos plegados al neoliberalismo dicen ¡ay dios mío! ante una crisis como esta, mientras toman más importancia los Estados fuertes que ven la salud como un derecho humano».

 

Otra conclusión es, en su opinión, que la Unión Europea ha demostrado su inutilidad, más allá de la función de organismo de integración económica, pues a la hora de la emergencia, todos se encerraron en sus fronteras y se desentendieron de la suerte de los demás países.

 

La mediocridad política

 

Pérez Pirela dedicó también algunos comentarios a las actuaciones públicas de personajes adversos al gobierno, que pretenden seguir apuntando hacia Venezuela como el país peor situado ante la emergencia mundial. «Factores políticos opositores dicen que el problema es de Venezuela, pero en EEUU hay colas de cinco cuadras para comprar papel tualé y en Alemania no hay alcohol -expresó-. Hasta Duque, el archienemigo de Maduro, tuvo que sentarse a hablar con el gobierno de Venezuela porque le cayeron encima en Colombia. Es momento de dejar la politiquería. Es momento de altura política, de racionalidad, razón, metodología, unión nacional y latinoamericana».

 

Dedicó algunas críticas al diputado Juan Guaidó, quien ha pretendido seguir con el juego de ser el presidente imaginario del país. «Ahora dice que su gran solución es que abrió un portal web. Al mismo tiempo vemos a otros dirigentes opositores, como Pizarro desde EEUU, chantajeando al país y al gobierno, diciendo que si negocian con ellos, hablarán para que se quite el bloqueo. Esos bloqueos nunca se debieron haber pedido. Ahora se está viendo el resultadode este jueguito del bloqueo. En situaciones tan complejas no solo es ilegal e inmoral sino también inhumano».

 

Se preguntó qué acciones puede tomar Guaidó y con qué poder. «Maduro habló con la Organización Mundial de la Salud y con China. Ya se concretó un puente humanitario con acciones concretas. La actitud de este diputado es imperdonable. Dice que apelará a sus aliados de EEUU y Europa, donde ya no tienen ni alcohol. A la UE la están ayudando los médicos chinos y cubanos. ¿Le van a pedir ayuda a EEUU, a España, a Italia, a Colombia? Este presidente ficticio se atrevió a prometer que iba a traer a los varados en Panamá. ¡Mentira!, los trajo el gobierno se Nicolás Maduro».

 

Aprovechó para hacer mención al rol destacado de Cuba en esta contingencia, aportando personal médico, fármacos e, incluso, socorriendo a los turistas de un crucero inglés que nadie quería aceptar. «Solo Cuba, tomando todos los riesgos, como una acción humanitaria, les salvó la vida a esas personas».

 

Grandísimo reto para Venezuela

 

En el tramo final del programa, abordó el tema de los enormes desafíos que tiene por delante Venezuela, un país que enfrenta la crisis sanitaria global en condiciones agravadas por el bloqueo estadounidense y por su dependencia de los precios petroleros.

 

«Para Venezuela es un grandísimo reto porque los precios del petróleo están por debajo de 30 dólares, es decir, que estamos vendiendo a pérdida. La cuarentena ha sido efectiva para frenar la propagación del virus, pero también se para una parte importante de la producción, del transporte de vegetales, de carne. Es un gran desafío atender a la gente que no vive de quince y último sino del día a día. Se están anunciando bonos para llegar directamente a millones de personas y el CLAP casa por casa. Esto debe funcionar al pelo porque de eso depende que siga cumpliéndose la cuarentena».

 

Fue muy firme al señalar que dos servicios son clave en este trance: el agua y la electricidad. «Insto a las autoridades a la premura porque hay poblaciones muy frágiles, como Maracaibo, que tenía ya gravísimos problemas de agua y electricidad y para cumplir las medidas preventivas se necesitan ambas».

 

Como balance general, valoró favorablemente la gestión del gobierno ante este gravísimo problema. «Ustedes saben que acá somos críticos, pero la verdad es que el gobierno ha sido muy serio, se ha adelantado aprovechando más el modelo chino (de cuarentena preventiva) que el europeo. Y los chinos lograron salir del pico de la epidemia».

 

Para finalizar también se refirió a otra de las noticias de la semana, el anuncio de que el gobierno ha solicitado un préstamo de 5 mil millones de dólares al Fondo Monetario Internacional para aliviar los efectos de la pandemia y de la caída de los precios petroleros. «Esto dejó boquiabierto a todo el mundo porque si hay algo antitético a la revolución bolivariana es el FMI. El presidente Maduro dijo que iría hablar hasta con el diablo para atender las necesidades de la población».

 

Acotó un  detalle de la batalla mediática que tampoco cesa nunca. La agencia de noticias estadounidense AP difundió una nota en la que un vocero no identificado del FMI había anunciado que el organismo negaría el préstamo a Venezuela. Muchos medios lo dieron por cierto, pero LaIguana.TV (cuyo director es Pérez Pirela) decidió no sumarse al coro y esperar por la comunicación oficial del Fondo, que ha de producirse cuando la solicitud sea considerada por el directorio. Es muy posible que lo nieguen, pero debe quedar claro que eso hasta ahora no ha ocurrido. «La excusa que puso la fuente anónima es que el FMI no sabe quién es el presidente legítimo del país… Bueno, veremos si también le niegan el crédito a Irán, que ya lo solicitó, y veremos que excusa le ponen».

 

Desde donde sea en emisiones especiales

 

Al cierre del espacio, Pérez Pirela anunció que está considerando la posibilidad de realizar emisiones especiales de Desde donde sea en días distintos al jueves, para acompañar a la gente en la situación de cuarentena. Preguntó a la audiencia su opinión al respecto y obtuvo numerosos mensajes de apoyo.

 

A lo largo del programa recibió saludos y reportes de la situación del Covid-19 desde países como Brasil, Colombia, Argentina, Chile, Uruguay, Curazao, Perú, Paraguay, España, Portugal, Estados Unidos, Canadá, Ecuador, Francia, Australia, Costa Rica, Dinamarca y República Dominicana; y desde entidades federales de Venezuela, entre ellas Carabobo, Caracas, Lara, Sucre, Monagas y Aragua.

 

(LaIguana.TV)