Estados Unidos podría convertirse en el epicentro de la pandemia mundial de covid-19, según declaró este martes 24 de marzo la portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Harris.

 

«Observamos una aceleración muy grande en (el número) de casos en EE.UU., por eso tiene ese potencial», detalló esta vocera oficial a periodistas según informa la agencia Reuters.

 

Harris señaló que el 85 por ciento de los nuevos casos de covid-19 que se registraton en el mundo durante las últimas 24 horas se detectaron en Europa y EE.UU. y, de ellos, el 40 por ciento se dieron en territorio estadounidense, donde «tienen un brote muy grande» cuya intensidad «va en aumento».

 

EE.UU. es el tercer país más afectado por el coronavirus en el mundo después de China e Italia. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, para este 23 de marzo el número total de infectados por el covid-19 en la nación norteamericana es de 33 mil 404, mientras que 400 personas han fallecido.

 

«Una nueva realidad»

 

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció este lunes 23 de marzo que en ese estado ya se han contabilizado 20 mil 875 personas contagiadas con el nuevo coronavirus y los casos aumentaron un 38 por ciento en un día.

 

Según Cuomo, actualmente Nueva York es el estado más afectado del país después de Nueva Jersey. Debido a la situación, el gobernador emitió una orden de emergencia que ordena a los hospitales aumentar su capacidad en un 50 por ciento y advirtió que la situación podría durar «varios meses».

 

«Todos lo tenemos que enfrentar ahora que esa es una nueva realidad. Esto no va a cambiar. No van a encender las noticias mañana por la mañana y van a decir sorpresa sorpresa, todo esto ya se resolvió en dos semanas», declaró.

 

Esa jornada, el gobernador de California, Gavin Newsom, manifestó en conferencia de prensa que ese estado necesitará 50 mil camas de hospital para atender a los pacientes con covid-19, según calcularon modelos informáticos.

 

Medidas de la Fed

 

Este lunes, la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) emitió un comunicado en el que aseguró que toma estas medidas debido a que «ha quedado claro» que la economía de EE.UU. sufrirá «graves trastornos».

 

Para apoyar a las bolsas, el Comité Federal de Mercado Abierto de EE.UU. empleará al menos 500 mil millones de dólares para comprar valores del Tesoro e invertirá un mínimo de 200 mil millones en valores respaldados por hipotecas.

 

Washington lanzará programas que proporcionarán hasta 300 mil millones de dólares en financiación para apoyar el flujo de créditos a empleadores, consumidores y empresas; de hecho, el Departamento del Tesoro de EE.UU. asignará 30 mil millones de dólares a estos fines mediante el Fondo de Estabilización Cambiaria.

 

Asimismo, las autoridades estadounidenses establecerán dos programas crediticios para respaldar a grandes empresas: uno para la emisión de nuevos bonos y préstamos y el otro con vistas a proporcionar liquidez para los bonos corporativos en circulación.

 

(RT)

Comentarios Facebook