El secretario general de la ONU, António Guterres, escribió este martes 24 de marzo una carta a los países del G20 para pedirles más recursos que permitan evitar que la pandemia mundial de covid-19, alcance «proporciones apocalípticas».

 

En su misiva el responsable del citado organismo internacional solicitó tomar diversas medidas, como lanzar de manera urgente un paquete de estímulo coordinado con «miles de millones de dólares» para ayudar a los países necesitados; prohibir aranceles, cuotas u otras restricciones al comercio; y renunciar a las sanciones para ayudar a que ciertas personas obtengan alimentos y suministros médicos.

 

Guterres aboga por poner en marcha estas y otras iniciativas para ayudar a «empresas, trabajadores y hogares», porque considera que muchos países «no pueden hacer solos» ese esfuerzo.

 

La celebración del G20

 

Anteriormente, se había reportado que la teleconferencia urgente de los líderes del G20 sobre el brote del coronavirus se celebrará este 26 de marzo. Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, y su homólogo chino, Xi Jinping, acordaron este lunes la celebración de una cumbre del grupo de naciones G20 para coordinar la respuesta económica y de salud pública mundial al brote de coronavirus.

 

Según lo acordado, la cumbre se celebrará mediante una videoconferencia y podría involucrar también a representantes de la Organización Mundial de la Salud para trabajar conjuntamente sobre el tema de vacunas y tratamientos.

 

Mientras tanto, el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció ayer lunes que el nuevo coronavirus se ha propagado a casi todos los países del mundo, y la pandemia se está impulsando. A nivel mundial el número de infectados en el mundo ha excedido los 360 mil, y ya hay más de 15 mil fallecidos.

 

«La pandemia se está acelerando. Le tomó 67 días desde el primer caso reportado hasta alcanzar 100.000; 11 días para los segundos 100 mil casos y tan solo 4 días para los terceros 100 mil», señaló Ghebreyesus en una rueda de prensa en la sede de Ginebra (Suiza).

 

(RT)

Comentarios Facebook