El expresidente de Colombia Andrés Pastrana, quien ha confesado abiertamente odiar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y se ha colocado a favor del lado más extremista de la oposición venezolana, misma que promueve el bloqueo total contra el país que impone el régimen de los Estados Unidos, anunció sorpresivamente que puede convertirse en un mediador entre el uribista Iván Duque para que se siente con el Gobierno venezolano a buscar soluciones concretas para enfrentar la pandemia del covid-19.

 

Pastrana, quien de manera reiterada hace campaña mediática y política contra Maduro, dijo que la coyuntura actual debe dejar a un lado esos intereses y procurar buscar soluciones para enfrenar a la pandemia que ya en Colombia afecta a 491, con 6 muertos y 8 recuperados.

 

En declaraciones al medio colombiano W Radio, Pastrana recalcó que para el manejo de la crisis del coronavirus es necesario que el Gobierno coordine esfuerzos con el Gobierno de Nicolás Maduro para impedir la expansión del virus en la frontera; razón por la que considera fundamental que Duque coordine con su par venezolano la crisis por la pandemia.

 

«Es necesario dejar las consideraciones políticas de lado» dijo Pastrana quien hizo un llamado a buscar cooperación internacional para fortalecer la capacidad del sector salud de enfrentar la pandemia.

 

La sorpresiva reacción del expresidente colombiano llega en medio de muchas críticas hacia el Gobierno de Duque por su mal manejo en torno a la pandemia y la manera en que ha decidido abordar la situación en la frontera con Venezuela, donde se considera fundamental la acción conjunta de las autoridades de ambos países.

 

Tanto es así, que el propio canciller venezolano, Jorge Arreaza, tuvo que acudir a los medios de comunicación colombianos para advertir que había agotado todos los canales institucionales para tratar de comunicarse con Duque y la Casa de Nariño, pero nadie ha sido capaz de atender el teléfono.

 

En otra entrevista con Caracol Radio, citada por la revista colombiana Semana, se explica que a pesar del «odio mutuo» que se tienen Pastrana y Maduro, confesado por ambos en persona, dice Pastrana que esta vez debe imperar la sensatez y el sentimiento verdadero de los colombianos que están preocupados por la inacción de Duque, mientras los contagios en Colombia siguen creciendo exponencialmente y en Venezuela se mantiene aplanada la curva de infecciones.

 

«La pandemia no sabe de tensiones diplomáticas y no entiende de rompimientos entre gobiernos», dijo Pastrana.

 

Por su parte, el presidente Maduro acotó desde Miraflores en Caracas, que está dispuesto a sentarse y entablar un diálogo con Duque para luchar contra la pandemia del coronavirus actual.

 

«Si se abre una pequeña ventana estoy dispuesto. Que haya que hablar con quién haya que hablar en Colombia para tratar el tema de la frontera para frenar la propagación del COVID-19», expresó Maduro, quien comisión al canciller Arreaza a contactar a Pastrana y buscar propiciar este diálogo necesario.

 

Pastrana argumentó que cerrar la frontera no basta, medida ya aplicada por Duque desde el pasado 17 de marzo. «Se trata de un espacio de más de 2.000 kilómetros en el que están identificados más de 300 puntos de entrada y salida. Pero eso, en términos prácticos, cerrar la frontera es un saludo a la bandera», dijo.

 

Pastrana se ofreció a viajar a Caracas para buscar la solución conjunta y afirmó que está dispuesto a servir de mediador entre los presidentes de Colombia y Venezuela, que el caso de Maduro ya aceptó.

 

Por su parte, el presidente Duque -quien durante las últimas semanas ha insistido en que según él Juan Guaidó es el verdadero «presidente» de Venezuela, ha dicho en reiteradas ocasiones que no piensa reconocer ni negociar con Maduro, tal cual como ha pasado con el caso de la ex senadora Aída Merlano.

 

Sin embargo, según los medios colombianos, al parecer Duque ha venido «moderando su posición» bajo cuerda y, de manera indirecta, aseguran que abrió algunos canales de comunicación con funcionarios del Gobierno venezolano.

 

(LaIguana.TV)